Monólogos Científicos 2018: ¿quién ganó?

El sábado primero de diciembre de 2018 fue la final del V Concurso de Monólogos Científicos Explora

Además de la miopía, los humanistas y los científicos tradicionales tienen bastante en común. Constanza Botero, Doctora en Literatura y ganadora del primer puesto en el V Concurso de Monólogos Científicos, lo dejó claro con su presentación sobre ciencia y humanismo. 

Constanza hizo parte del grupo de 10 finalistas que resultó después de una convocatoria a la que respondieron 40 personas apasionadas por la ciencia y con ganas de divulgarla. 

Después de un periodo de preparación con nuestro colectivo de monologuistas científicos, Homonologus, se presentaron el sábado primero de diciembre de 2018 ante el público asistente al Teatro Explora y ante el jurado, integrado por:

- Jorge Zuluaga, Fundador del pregrado de astronomía de la UdeA, profesor  investigador y divulgador científico. Doctor en física
- Mario Víctor Vázquez , Docente e investigador  y creador del programa radial el Laboratorio de la U. de A. Doctor en ciencias Químicas
- Felipe Álvarez, Actor del teatro la Hora 25 con más de 15 años de experiencia.

La física Dara Hincapié estuvo nuevamente entre los tres mejores monólogos de nuestro concurso. Ella explicó el fenómeno termodinámico que ocurre en la olla de presión cuando estamos preparando fríjoles. Su monólogo se llamó “Los frisoles de Juan de Dios”.

Finalmente, el astrónomo Miguel Vásquez, nos hizo reír y entender qué pasa cuando nos lanzamos en paracaídas, con su monólogo “La ciencia de experiencias cotidianas”, por el que obtuvo el tercer puesto del Concurso.

¿Qué se evaluó?
Contenido. La capacidad del monologuista de introducir en su discurso contenido científico riguroso y cómo ese contenido hace parte central del monólogo. 
Claridad. Qué tan clara y precisa es la forma en la que el monologuista comparte la información. Si el monólogo tiene una estructura clara.  
Creatividad. Recursividad del monologuista a la hora de transformar el tema científico en una situación cómica, cotidiana, o más “digerible” y que capture la atención de los espectadores.
Empatía con el espectador. En este ítem se observa el efecto del monólogo sobre los espectadores. ¿El monologuista logra generar conexión con el público? ¿Ayuda el monólogo a generar recordación sobre el tema elegido? ¿El público disfruta con lo que ve y oye?
 

GALERÍA
Monólogo: Risas y rizos. Natalia Franco, estudiante de química.
Monólogo: La ciencia de experiencias "cotidianas". Miguel Vásquez, astrónomo. (Tercer puesto)
Monólogo: Vitamina M. Mónica Restrepo, microbióloga
Monólogo: Una visita intolerante a la lactosa. Nicolás Mápura, médico veterinario.
Monólogo: La ciencia y el pop. Sullivan Castaño, estudiante de comunicación audiovisual.
Monólogo: Universales humanos. Marta Catalina Acosta, bióloga.
Monólogo: Modelos físicos. Fabio Osorio, físico.
Monólogo: Ciencia y humanismo. Constanza Botero, Doctora en Literatura. (Primer puesto)
Monólogo: Los frisoles de Juan de Dios. Dara Hincapié, física. (Segundo puesto).
Monólogo sobre la percepción del color. Andrés Loaiza, ingeniero de sistemas.
Concursantes, jurados y formadores.