¿Ocho vasos de agua al día?

COMPARTIR

comer

La recomendación de beber al menos ocho vasos de agua al día es objeto de un amplio rango de interpretaciones. Lee cinco cosas que debes saber al respecto

¿Se refiere al agua del grifo, al agua embotellada solamente, o estamos hablando de "fluidos" con electrolitos y otros solutos como las bebidas hidratantes? ¿La recomendación se restringe a climas templados o cálidos? ¿Está limitada a las personas sedentarias o incluye a adultos que trabajan expuestos al Sol y al calor? ¿Esto incluye el agua que hay en el café, las frutas y verduras?

A propósito de la exposición "Comer" del Parque Explora, te contamos cinco razones por las que no es necesario tomar al menos ocho vasos de agua al día:

1. Primero se muere de sed que de hambre, sin embargo el exceso de agua puede ser mortífero.

En el año 2007, Jennifer Strange, una mujer de 28 años, murió al beber seis litros de agua en tres horas. Concursaba por un Nintendo Wii en un reto propuesto por una emisora en California: “aguanta tu pi por un Wii”.

2. Tomar grandes cantidades de agua puede sobrehidratarte.

Excederse en la toma de agua cuando se practica deporte también es común entre los atletas de alto rendimiento. Un estudio publicado en el New England Journal of Medicine en 2005 encontró que cerca de una sexta parte de los corredores de maratón desarrolló algún grado de hiponatremia o dilución de la sangre causada por beber demasiada agua.

3. Tu cuerpo absorbe el agua de los alimentos.

Las frutas y verduras contienen grandes cantidades de agua en proporción a su peso. Según Claudia María Velásquez, nutricionista dietista y coordinadora del grupo de investigación en Alimentación y Nutrición Humana (GIAN) de la Universidad de Antioquia, “el agua es el líquido ideal para hidratarnos, pues no posee solutos como las gaseosas y los energizantes, bebidas que imponen una carga extra a nuestros riñones”.

Sin embargo las fuentes de líquido que debemos consumir para satisfacer las necesidades del cuerpo incluyen bebidas, alimentos y agua potable. Las frutas, los alimentos más acuosos, contienen entre 50% y 90% de agua en relación a su peso.

4. No hay nada especial en el número ocho.

¿Por qué seguir ciegamente consejos de salud estandarizados en lugar de propio cuerpo? El ambiente, el peso, la edad, el clima e incluso la ropa que usemos son factores que nuestro nutricionista debe tener en cuenta para calcular la cantidad de fluidos que nos ayudarán a reponer los que perdemos en forma de sudor y orina, por ejemplo.

Se han hecho varios estudios científicos para determinar la cantidad de agua que nuestro cuerpo necesita. Según la Organización Mundial de la Salud debe ajustarse a la relación de un mililitro de líquido por caloría. Así que un ser humano promedio que consume 2000 calorías al día deberá tomar dos litros de líquido al día.

5. No hay que hacerlo como condición sin la cual no seremos saludables.

Claudi Mans, reconocido doctor en química, quien ha logrado un alto impacto mediático con sus publicaciones de divulgación de la ciencia en la cocina visitó la novena Fiesta del libro de Medellín y en su charla sobre lo que nos callan y dicen las empresas en las etiquetas de sus alimentos aconsejó al público “evitar hacer caso a los términos no científicos de la publicidad, como natural, equilibrado, saludable, enérgico, o completo”.

Contenidos relacionados
Salud
Tu también puedes ser donante. Todos, estamos #TejidosporlaVida. ¿Qué diferencia hay entre tejidos y órganos? Los...
Salud
"Todo da cáncer" es una de las expresiones vox populi que cobran fuerza en estos momentos. No obstante, se han olvidado...
Salud
[View the story "¿Hasta respirar da cáncer?" on Storify]
Salud
Hierro Es indispensable para vivir: hace parte de la hemoglobina que en tus glóbulos rojos transporta el oxígeno...
Contenido Popular
Ciencias Sociales y Humanas
El pasado jueves 22 de octubre en el Parque de los Deseos los invitados expusieron las dificultades que enfrentan...
Según narra el portal inglés BBC noticias, Stephen Hawking ha descrito la búsqueda de vida extraterrestre como "la...
Programación Explora
 
Teatro ciencia
La décimo octava edición de este encuentro se realizará el 1, 2 y 3 de octubre en Culiacán, Sinaloa, México. Es un...