Bellas dependencias

COMPARTIR

Ellos nos mantienen

Los humanos no podemos vivir sin otros seres vivos, estamos conectados en un árbol del cual todos somos ramas. Las legumbres nos nutren y las bacterias que viven en sus raíces transforman el nitrógeno del aire en nitrógeno de tierra fértil. Los renacuajos, al batir sus colas, mezclan en los ríos el fondo con el agua, dejando que otros seres puedan tomar sustancias vitales. Los árboles reciben la energía del sol para romper las moléculas de agua y liberar el oxígeno que otros respirarán y, además, convertir el dióxido de carbono en azúcares que otros comerán. Algas microscópicas y bacterias nos protegen retirando del agua metales pesados y otros contaminantes. 

De las bacterias, hongos, plantas, animales y todos los organismos depende que podamos tener alimento, aire limpio, agua potable, suelos fértiles, medicamentos, espacios de recreación, materias primas, vacunas, educación ambiental, conocimiento científico, identidad cultural. Sin estos servicios la vida no sería como la conocemos; incluso, es muy probable que no hubiera vida.

Ahora bien, los seres vivos habitan el planeta entero. La diversidad de la vida no es una cuestión solo del campo; las ciudades son el hogar de un sinfín de especies con las que nos relacionamos. Y Medellín no es la excepción. Disfrutamos la algarabía de las loras de San Joaquín, la sombra de las ceibas en el Jardín Botánico o el paisaje que se ve desde la cima del Pan de Azúcar. Los gallinazos y las chuchas engullen los banquetes de las basuras que dejamos cerca a la quebrada La Iguaná y oréganos y lulos crecen en los antejardines descuidados.

Somos la segunda ciudad más grande de la nación, aun así el 72,9% de nuestro territorio es rural. Albergamos gran parte de la diversidad biológica de Antioquia y Colombia y somos el primer municipio del país en tener un acuerdo para gestionarla y conservarla*. Miles de especies de insectos, 2603 de plantas, 445 de aves, 76 de mamíferos, 44 de reptiles, 30 de anfibios, 44 de peces…

Son motivo de orgullo y a la vez un compromiso. De todos ellos dependemos, todos ellos dependen de nosotros. Para conservarnos, debemos conservarlos. *Acuerdo municipal 010 de 2014, un esfuerzo interinstitucional liderado por la Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía de Medellín.

Contenidos relacionados
Biodiversidad y Biología
Los temblores de tierra o sismos son un fenómeno común en la naturaleza: cada año ocurren por lo menos 300.000 que por...
Biodiversidad y Biología
Por Carolina Sanín, jefe de biodiversidad del Parque Explora El martes 3 de octubre, naturalistas y apasionados...
Biodiversidad y Biología
Influido por sus experiencias como cronista para el Buenos Aires Herald, Diego Golombek. creó Ciencia que Ladra,...
Biodiversidad y Biología
Un naturalista urbano quiere tener a la biodiversidad muy cerquita, así que busca cualquier rincón para tener plantas....
Contenido Popular
Salud
Fany Arango es auxiliar de enfermería. Vive en Medellín y aunque a diario se enfrenta con la vida y la muerte,...
Arte
"Hay ciertos procederes indecorosos que debe evitar todo invitado a la mesa de Mi Señor Ludovico. Este catálogo está...
Salud
Luego de varios diagnósticos que apuntaban a la necesidad de tenerle que apuntar una pierna, esta mujer antioqueña...