Cine hecho a mano y graffiti láser

COMPARTIR

Festival Fotosíntesis

El Colaboratorio, en asocio con la Universidad de Antioquia, celebró el año Internacional de la Luz con el Festival Fotosíntesis, que se realizó entre el 12 y el 27 de noviembre de este año. Este festival busco explorar diferentes procesos de creación artística usando la luz como materia prima.


En el marco del festival celebramos en las instalaciones del Colaboratorio del Parque Explora los talleres Cine Hecho a Mano y Graffiti Láser.

Cine hecho a mano

Con un acto de cine en vivo realizado en el Museo de Antioquia finalizó el taller de Cine Expandido realizado por el Colectivo Luz y Fuerza de México, que motivó a los participantes a crear con sus manos un dispositivo de proyección análoga que, a través de la luz y varios lentes, dieron vida a imágenes concebidas y creadas con acetatos, impresiones y pinturas.

Esta pieza audiovisual que mezcla diferentes manifestaciones artísticas, como la imagen, la música y el performance, hace parte de los procesos de exploración de la imagen en movimiento con máquinas audiovisuales no tradicionales, que nos llevan a reflexionar sobre la posibilidad de generar otros formatos y formas de consumo del cine convencional.

Taller de graffiti láser

El graffiti se ha hecho cada vez más visible en los muros y espacios de la ciudad, este movimiento de artistas impulsados por la irreverencia y la creatividad ha visto, a través de la aplicación de otras tecnologías y herramientas, nuevos procesos para pintar y hackear las paredes sin dejar rastro.

En el Festival Fotosíntesis tuvimos la oportunidad de explorar otra forma de hacer graffiti, sin necesidad de pinturas y sprays. En el taller de graffiti láser, dictado por Julián Bedoya, niños, niñas y jóvenes tuvieron la oportunidad de experimentar con un puntero láser, diferentes formas de expresarse y jugar con la luz.

Para desarrollar estas impresiones láser en la pared, se utilizó un portátil con salida VGA externa, una webcam, un puntero láser, un video beam y un software de código abierto que puedes descargar aquí. Esta forma de hacer graffitis, permite que se pueda pintar sobre cualquier superficie, pero no de forma permanente.

LISTA DE REPRODUCCIÓN
Video: 
Festival Fotosíntesis: luz, arte y creación
Dibujando con láser
Contenidos relacionados
Exploratorio
El 7 de diciembre se celebró por segunda vez el Festival Fotosíntesis, un encuentro público que reunió en las...
Exploratorio
En noviembre desde el Exploratorio elegimos el concepto de amplificación para pensar nuestra programación. La...
Exploratorio
El Exploratorio, taller público de experimentación de Parque Explora, propone este espacio de deriva fotográfica para...
Exploratorio
En Exploratorio creemos que la radio es un medio de comunicación propicio para exaltar los relatos de los hacedores que...
Contenido Popular
Educación
Fotografía de larga exposición. Autor: Kellik-Mort A veces pasa volando, a veces no pasa. Un minuto no es un...
Programación Explora
 
Biodiversidad y Biología
Ilustración: Parque Explora Antes que nada, pensemos tres cosas. Todo está formado por átomos, partículas...
Salud
Fany Arango es auxiliar de enfermería. Vive en Medellín y aunque a diario se enfrenta con la vida y la muerte,...