Club de lectura de astronomía para ciegos: Leyendo el cielo

COMPARTIR

Astronomia para ciegos

¿Cómo es el cielo?, ¿cómo se ven las estrellas?, ¿tienen colores? Sin ver se puede "ver" el universo de otra manera. El Planetario acoge a personas con discapacidad visual en diferentes niveles y narra los sorprendentes paisajes del cosmos que conocemos en el club de astronomía para ciegos.

Aquí las imágenes se fabrican a partir de lecturas y esferas táctiles. "Cosmos" de Carl Sagan fue el primer libro que se abordó en 2014, por antojo y por sus cualidades divulgativas.

Cerca de 15 personas con discapacidad visual se reúnen cada mes en el Planetario de Medellín y disfrutan de cuentos, narraciones radiales, actividades experimentales y recorridos por el museo del Planetario.

Foto: Tertulia con algunos de los integrandes del Club de lectura de astronomía para ciegos en el Planetario.

En la voz del biólogo y coordinador del grupo de astrobiología, Andrés Ruiz, se relatan historias como "El eclipse" de Augusto Monterroso y se comparten tertulias que denotan una intensa sensación de maravilla producida por el entendimiento de la muerte del Sol, la evolución de las galaxias y los orígenes de la materia, los soles y los mundos.

Algunas de las herramientas con las que esta comunidad construye la representación del mundo en el que vivimos en estos encuentros son una esfera táctil con de la Luna en 3D con las principales formaciones que encontramos en su superficie, una semiesfera táctil en la que se representan las constelaciones en relieve y otra semiesfera de fibra de vidrio que representa la bóveda celeste.

Estas herramientas hacen parte del proyecto sin ánimo de lucro "A touch of the universe", el cual ha creado 30 kits con actividades astronómicas táctiles para personas con problemas de visión. Los kits han sido distribuidos entre educadores y profesores de países en desarrollo de América, África y Asia.

Foto: Algunos de los integrandes del Club de lectura de astronomía para ciegos en la Biblioteca del Planetario.

El Club de astronomía para ciegos se reúne el último miércoles de cada mes de 3:00 p.m. a 5:00 p.m. en la Biblioteca del Planetario y es un programa con entrada libre.

Si están interesados en participar, pueden inscribirse en el correo: [email protected]

En el Encuentro en didáctica de la Astronomía de 2013 que se realizó en el Planetario de Medellín se presentó un innovador proyecto: un planetario acústico para personas con limitación visual:

LISTA DE REPRODUCCIÓN
Video: 
Apartes de un encuentro del Club capturada por una visitante
Contenido Popular
Ciencias Sociales y Humanas
El pasado jueves 22 de octubre en el Parque de los Deseos los invitados expusieron las dificultades que enfrentan...
Según narra el portal inglés BBC noticias, Stephen Hawking ha descrito la búsqueda de vida extraterrestre como "la...
Programación Explora
 
Teatro ciencia
La décimo octava edición de este encuentro se realizará el 1, 2 y 3 de octubre en Culiacán, Sinaloa, México. Es un...