El Colaboratorio llegó a más de 3.000 personas

COMPARTIR

Exploratorio en 2015

Desde cartografías urbanas hasta el prototipado de objetos, el Colaboratorio desarrolló en este 2015 talleres, residencias artísticas y eventos que lograron llegar a más de 3.000 personas de Medellín y municipios cercanos.


En 2015, el Colaboratorio realizó talleres, residencias artísticas y eventos que permitieron que niños, jóvenes y adultos lograran acercarse a otras formas de crear y experimentar.

El Colaboratorio se consolidó como un espacio para acercarse a las tecnologías de manera diferente, permitiéndo reflexionar e intercambiar saberes. Participaron artistas como la colombiana Aniara Rodado, quien a través del taller de Básica transmutación nos mostró la diversidad de productos que puede entregarnos la naturaleza; José Luis Jacome de Ecuador, que nos introdujo al Tecnochamanismo, y, proveniente de España, Rubén Díaz de Educación Expandida, que nos hizo preguntarnos sobre las maneras en que aprendemos y enseñamos.

También, la ciudad disfrutó de la visita de la artista chilena Constanza Piña, quien orientó el taller de Electrotextiles. Además, el músico local Pedro Rincón de Rotativa Lab compartió sus conocimientos sobre construcción de instrumentos musicales con materiales reciclados.

El Colabratorio se alió con instituciones como el Museo de Arte Moderno de Medellín, para el proyecto Territorio táctil liderado por Carlos Gómez Caballero; la Universidad de Antioquia, para el Festival Fotosíntesis y el colectivo Luz y Fuerza de México. Además, numerosos artistas locales participaron con sus intervenciones.

El Colaboratorio se acercó a procesos, proyectos y colectivos de la ciudad que les han permitido ser parte del entramado creativo y de innovación de Medellín, junto a ellos realizó eventos como El Trueque, el 4o. Foro de Cultura Viva Comunitaria y la conmemoración del Día Internacional de la Escucha.

Finalmente, celebró con talleres abiertos el inicio de su obra física, que se localizará entre el Parque Explora y la estación Universidad del Metro de Medellín. En enero del 2016 empezará la construcción del gran laboratorio ciudadano que contará con espacios para crear y experimentar colectivamente como, talleres de electrónica y robótica, máquinas de fabricación digital, jardines, sala de capacitación, espacios de edición de audio y video, y espacios de encuentro activo, entre otros.

Agradecemos a todas las personas, colectivos, parches, artistas, hacedores y comunidad en general que nos acompañaron en este 2015, quienes a través del hacer nos permitieron articular procesos de experimentación, cacharreo, intercambio de saberes y creación en la ciudad.

Contenidos relacionados
Exploratorio
Stephanie López Barona, una entusiasta que ama generar vínculos con otros colectivos sonoros de Cali, Colombia o...
Exploratorio
Hablamos con Stephanie López Barona, integrante de este proyecto y “una entusiasta que ama generar vínculos con otros...
Exploratorio
Comprender el paisaje sonoro, poner en evidencia la necesidad de reunir esfuerzos efectivos y, sobre todo, accesibles...
Exploratorio
Performance sonoro basado en el uso de dispositivos mecánicos reciclados e intervenidos, que permiten construir...
Contenido Popular
Salud
Fany Arango es auxiliar de enfermería. Vive en Medellín y aunque a diario se enfrenta con la vida y la muerte,...
(foto_NaveSaturno) Conducir una nave espacial por el Sistema Solar es una misión complicada. Se ha de tener en cuenta...
Actualidad
Con la llegada de las nuevas tecnologías es inevitable que las prácticas de lectura y escritura que tenemos cambien. Ya...
Exploratorio
La dinámica de esta presentación consiste en ocultar varios parlantes en el espacio público para crear un entorno...