El cultivo del maíz

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Memoria científica sobre el cultivo del maíz

Episodios de la argumentación científica en verso, presentada en 1866 a la Escuela de ciencias y artes, por Gregorio Gutiérrez González: “Memorias sobre el cultivo del maíz en los climas cálidos del estado de Antioquia”.

 


Ilustración: Parque Explora

El Parque Explora, y su exposición temporal Comer comparten esta olvidada historia. El presente hace un gesto de reconocimiento al pasado que emparentó, en esta afortunada ocasión, a la ciencia con el arte.

Capítulo 1 (fragmento)
De los terrenos propios para el cultivo, y manera de hacerse los barbechos, que decimos rozas.

Buscando en dónde comenzar la Roza,
De un bosque primitivo la espesura,
Treinta peones y un patrón por jefe
Van recorriendo en silenciosa turba.

Vestidos todos de calzón de manta,
Y de camisa de coleta cruda,
Aquél a la rodilla, ésta a los codos,
Dejan sus formas de titán desnudas.

El sombrero de caña con el ala
Prendida de la copa con la aguja,
Deja mirar el bronceado rostro
Que la bondad y la franqueza anuncia.

Capítulo II (fragmento)
Que trata de la limpia y abono de los terrenos, muy especialmente por el método de la quema. De la manera de hacer las habitaciones, y de la siembra.

El lunes de mañana, los peones
Van, en la Roza, a improvisar un rancho;
Como hormigas arrieras se dispersan
Los materiales cada cual buscando.

Van llegando cargados con horquetas,
Estantillos, soleras, encañados,
Latas y paja y ruedas de bejuco,
En un plancito, todo amontonado.

En línea recta clavan tres horquetas,
La cumbrera sobre ellas levantando,
Para formar el, rancho vara en tierra,
Con un pequeño alar al otro lado.

Los encañados con bejuco amarran,
En la larga cumbrera recostados,
Y formando sobre ellos una reja
Concluyen con destreza el enlatado.

Capítulo III (fragmento)
Método sencillo de regar las sementeras, y provechosas advertencias para espantar los animales que hacen daño en los granos.

Brotaron del maíz en cada hoyo
Tres o cuatro maticas amarillas,
Que con dos hojas anchas y redondas
La tierna mata de frisol abriga.

Salpicada de estrellas de esmeralda
Desde lejos la Roza se divisa;
Manto real de terciopelo negro
Que las espaldas de un titán cobija.

Aborlonados sus airosos pliegues
Formados de cañadas y colinas;
Con el humo argentado de su rancho,
De sus quebradas con la blanca cinta.

Capítulo IV (fragmentos)
De la recolección de frutos y de cómo deben alimentarse los trabajadores

Es el amanecer de un día de junio;
El sol no asoma, pero ya blanquea
Por el oriente el aplomado cielo,
Con la sonrisa de su luz primera.

Ya dio el gurri su fúnebre chillido
Largo y agudo, en la vecina selva;
Ya la Roza se va cubriendo en partes
Con los jirones de su chal de nieblas.

Lanza la choza cual penacho blanco
La vara de humo que se eleva recta;
Es que antes que el sol y que las aves
Se levantó, al fogón, la cocinera.

Ya tiene preparado el desayuno
Cuando el peón más listo se despierta;
Chocolate de harina en coco negro
Recibe cada cual, con media arepa.

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Y ¿qué dirían si frisoles verdes
Con el mote de chócolo comieran,
Y con una tajada de aguacate
Blanda, amarilla, mantecosa, tierna....?

¿Si una postrera de espumosa leche
Con arepa de chócolo bebieran,
Una arepa dorada envuelta en hojas,
Que hay que soplar porque al partirla humea?

Y la natilla.... ¡Oh!, la más sabrosa
De todas las comidas de la tierra,
Con aquella dureza tentadora
Con que sus flancos ruborosos tiemblan....

¡Y tú también, la fermentada en tarros,
Remedio del calor, chicha antioqueña!
Y el mote, los tamales, los masatos,
El guarrús, los buñuelos, la conserva...

¡Y mil y mil manjares deliciosos
Que da el maíz en variedad inmensa...!
Empero, con la papa, la vil papa,
¿Qué cosa puede hacerse....? No comerla.

Sobre el autor: Gregorio Gutiérrez González

Poeta antioqueño (La Ceja del Tambo, mayo 9 de 1826 - Medellín, julio 6 de 1872). Con estudios en Filosofía y Literatura en el seminario de la Arquidiócesis de Bogotá, y Jurisprudencia en la Universidad Nacional (Colegio de San Bartolomé). En 1847 obtuvo el grado de doctor y el título de abogado en la Suprema Corte de la Nación. Fue magistrado del tribunal en Medellín y en varias ocasiones ocupó una curul en la Cámara de Representantes por el Estado de Antioquia. Otras de sus obras: Aures, ¿Por qué no canto?, A Julia y A los Estados Unidos de Colombia.

Comentarios sobre el poema


Rufino José Cuervo
 
La Memoria sobre el cultivo del maíz en el estado de Antioquia es un "Poema bellísimo, que con gusto prohijaría Virgilio"

Rufino José Cuervo (Bogotá 1844 - París 1911). Filólogo, humanista, autor del monumental Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana, del que solo alcanzó a escribir hasta la letra “C”


Tomás Carrasquilla

“Por su valentía y colorido local, es ese poema la única resonancia que esta nuestra región desconocida pueda tener en el mundo del Arte; lo único que la haga figurar en la geografía del espíritu. Antioquia no es nada, como no lo es el Toboso, pero ya figura por ahí en los fastos imperecederos de las letras: ya su poema, tan regional y todo, ha sido traducido a la lengua de Hugo y de Flaubert. Cualquier día lo será a la de Dante. Gutiérrez González y Jorge Isaacs son los Colones que nos han descubierto al mundo mental“

Tomás Carrasquilla (Santo Domingo, 1858 - Medellín, 1940) Entre sus obras más conocidas están los cuentos: |En la diestra de Dios Padre, San Antoñito, El Rifle, El Ánima Sola, entre otros, y las novelas Frutos de mi Tierra y La Marquesa de Yolombó.


Marcelino Meléndez Pelayo

La Memoria sobre el cultivo del maíz en Antioquia “es, sin duda, lo más americano que hasta ahora ha salido de las prensas.... poesía muy sana, robusta y confortante, pero de todo punto montaraz, que constituye el mayor hechizo de la Memoria de Gutiérrez González...

El autor, para cumplir aquel dicho suyo, yo no escribo español sino antioqueño, hace un intemperante alarde en el uso de un vocabulario provincial, o más bien local, exigido en parte por la novedad y extrañeza de la materia”

Marcelino Meléndez Pelayo (1856-1912). Escritor, político español, destacado por su obra histórica. FueDirector de la Real Academia Española de Historia.


Antonio Gómez Restrepo

«Gregorio Gutiérrez González escribió las geórgicas antioqueñas en El cultivo del maíz, poema original, valiente, de gran fuerza descriptiva, y cuyas estrofas guardan el olor agreste de la montaña primitiva. Si Gutiérrez González no hubiera sido un poeta de verdad, su Memoria, como él la llama, sería una especie de cartilla agronómica; pero él supo transformar la realidad prosaica y humilde con un torrente de poesía naturalista, llena de frescas y deliciosas imágenes, que entona y vigoriza como el aire matinal del bosque».

Antonio Gómez Restrepo (Bogotá 1869 -1947) Escritor y crítico literario, autor, entre otros, de laHistoria de la literatura colombiana.


Manuel Uribe Ángel

“Las estrofas de Gutiérrez González tienen hoy su divina resonancia en los valles y en las crestas de nuestras cordilleras; su Memoria sobre el cultivo del maíz se repite con delicia en la cabaña del pobre y se declama con orgullo en el aposento del rico y en el gabinete del literato. Las baladas de Osián no caen mejor sobre el oído del montañés de Escocia, que el eco tierno de los versos de nuestro poeta sobre el oído de nuestros sencillos y honrados trabajadores… en tanto que queden inteligencia, memoria y sensibilidad en el alma y en el corazón de nuestros compatriotas, y en tanto que exista nuestra raza con su lengua y sus costumbres; en nuestros campos, en nuestras villas y ciudades vivirá fresco el nombre de Gutiérrez González…”

Manuel Uribe Ángel (Envigado 1822-Medellín 1904). Médico, escritor, autor, entre otros libros, del Compendio de geografía general del estado de Antioquia

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