El sabio Caldas

COMPARTIR

Niños y jóvenes investigadores hablan del Sabio Caldas

La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y el Parque Explora han promovido durante este año un proceso de investigación escolar sobre la vida y obra del científico colombiano Francisco José de Caldas (1768, Popayán- 1816, Bogotá) considerado el primer científico colombiano.

Este fin de semana, el viernes 28 y sábado 29 de octubre, los dos proyectos ganadores del premio a la investigación sobre Francico José de Caldas, se presentarán en la Biblioteca Luis Ángel Arango, de Bogotá, con niños investigadores de otras regiones de Colombia, durante el encuentro nacional sobre Caldas, del que participarán, además, reconocidos expertos nacionales e internacionales. Ver programación.

Con el objetivo de estimular el pensamiento científico desde la escuela, este proceso con niños y jóvenes de Medellín y Antioquia, se efectuó por medio de dos programas: la Feria de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y la comunidad de interaprendizaje de Explora MAE: maestros amigos de Explora. De 25 proyectos seleccionados los ganadores fueron:

Primer puesto
Proyecto de investigación "Tras la huellas de Francisco José de Caldas" presentado por niños de la Institución Educativa Kennedy en Medellín y niños de la Institución Educativa San Peruchito de Andes, Antioquia. Las instituciones hicieron una investigación de campo narrada en bello intercambio epistolar sobre los hallazgos de los niños en Botánica, Astronomía, entre otros saberes que formaron parte capital de la obra de Caldas.

Segundo puesto
Elaborartevivo, proyecto de jóvenes de la Institución Educativa Normal superior de Marinilla que tuvo el atributo de clasificar 31 aves de la región y 12 plantas con un atractivo y riguroso trabajo de campo.

En esta celebración, de carácter nacional y asociada al bicentenario de la muerte de Caldas, el capítulo Antioquia de la Academia de Ciencias y el Parque Explora han trabajado en distintos programas con otras instituciones, como la Universidad Nacional, la Universidad de Antioquia y Acofi. Por ejemplo, el 31 de marzo del año en curso, en el Parque Explora se efectuó una jornada de 13 conferencias con expertos en distintas áreas vinculadas con la obra de Francisco José de Caldas.

Esas conferencias, además de volverse documentos audiovisuales consultables en el canal digital de Explora, fueron publicadas a manera de memorias en libro disponible en las bibliotecas públicas, entre ellas la del Planetario de Medellín, institución que la semana anterior, valga la pena mencionarlo, celebró sus 32 años con una interesante interpretación de Caldas en el Domo, efectuada por Gabriel Jaime Gómez Carder. La Universidad de Antioquia ha tenido intervenciones de teatro en calle y se desarrollan interesantes productos de comunicación multimedial. Ahora, en el cierre nacional, los protagonistas son los niños.

Noticia relacionada:
Como todas las historias que inician, ésta tiene su comienzo.

LISTA DE REPRODUCCIÓN
Video: 
Primer puesto. Proyecto de investigación "Tras la huellas de Francisco José de Caldas".
Segundo puesto. Elaborartevivo, proyecto de jóvenes de la Institución Educativa Normal superior de Marinilla.
Contenidos relacionados
Feria (CT+I)
¿Fabricación de paneles de aislamiento térmico a partir de la guadua y el polietileno?, ¿desarrollo de celdas solares...
Contenido Popular
Ciencias Sociales y Humanas
El Parque de los Deseos es un lugar de encuentro para las personas LGBTI reconocido en la ciudad y líderes de la...
En Bursa, Turquía, una ciudad con aproximadamente la misma contaminación lumínica de Medellín, también se puede ver...
Ciencias Sociales y Humanas
El pasado jueves 22 de octubre en el Parque de los Deseos los invitados expusieron las dificultades que enfrentan...
Según narra el portal inglés BBC noticias, Stephen Hawking ha descrito la búsqueda de vida extraterrestre como "la...