Explora en la Fiesta del Libro y la Cultura 2016

COMPARTIR

Literatura y ciencia

El tema de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín en su décima edición es "Nuevos mundos". Y, cómo no, el Parque Explora se une con su tradicional capítulo de ciencia para resaltar el quehacer científico como el de un expedicionario que prueba las posibilidades de su imaginación en la realidad y, así, crea esos "nuevos mundos".

El tema de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín en su décima edición es "Nuevos mundos". Y, cómo no, el Parque Explora se une con su tradicional capítulo de ciencia para resaltar el quehacer científico como el de un expedicionario que prueba las posibilidades de su imaginación en la realidad y, así, crea esos "nuevos mundos".

Hablaremos de rayos que alimentan plantas, editoriales cartoneras, las hermosas dependencias que nos atan al árbol de la vida. Descubriremos que, tal vez, el tiempo ¡no existe! O que puede desaparecer. Accederemos en la palabra a las escuelas más innovadoras del mundo, esas que inventan y reinventan más y mejores maneras de estar consigo y con el otro. Además, conoceremos con un experto mundial trece experiencias de países que han transitado, no con pocos problemas, hacia sistemas democráticos.

Invitados: José Martín Senovilla, Santiago Vega, Abraham Lowenthal, Inge Armbrecht, Alfredo Hernando Calvo, Iván Marulanda y Horacio Torres.

Más información: [email protected] | 5168300 ext. 319
Entrada libre hasta llenar aforo.

- Tiempo: ¿realidad inexorable o ilusión persistente?
Viernes 9 de septiembre | 7:00 p.m. | Auditorio principal del Parque Explora

Un divertimento sobre el tiempo desde la Física para descubrir, tal vez, que ¡no existe! O que puede desaparecer. ¿Tuvo un inicio?, ¿Puede acabarse alguna vez?, ¿Qué relación existe entre el tiempo y el espacio?, ¿Por qué parece fluir hacia el futuro?, ¿Se puede “viajar" al pasado, o al futuro? Teorías que acentúan nuestra perplejidad. Ver más sobre esta conferencia

Invitado: José María Martín Senovilla
Dicen que este doctor en Física Teórica, acabó la siesta de los científicos con su teoría sobre el origen del universo. Son importantes sus contribuciones a los fundamentos matemáticos de la Relatividad y, especialmente, a la singularidad inicial del universo y los modelos cosmológicos, lo que mereció editorial en la prestigiosa revista científica Nature.

En Fiesta del libro vale la pena preguntar ¿qué libro fue especialmente significativo para usted? “El árbol de la ciencia”, de Pío Baroja, siendo yo adolescente. Me causó hondísima impresión y me ha acompañado siempre como una revelación que se aposentó sin remedio en mi pensamiento. El libro combina una diáfana, a la par que devastadora, crítica de la sociedad y sus penosas costumbres anquilosadas con una clarividente descripción de la falta de sentido vital. Su protagonista sobrelleva el absurdo que le rodea y de la vida misma con un pesimismo indoloro muy racional. La contraposición entre Vida y Sabiduría, entre Voluntad y Conocimiento, se abren paso de manera magistral a lo largo de una magnífica obra maestra cuya técnica narrativa es vibrante, enérgica, apasionada, manteniendo siempre al lector atento con diálogos intensos, una sucesión continua de acontecimientos, la fina orquestación de situaciones variopintas, personajes trazados con sutil habilidad, y un “impresionismo descriptivo” personal y único. De esa manera, el hastío que pone de manifiesto se torna agradable, mientras que la obra rezuma un ideal cosmopolita que me sedujo tempranamente.

La pregunta sólo propone una respuesta, pero si pudiera mencionar dos libros, al anterior añadiría “El extranjero”, de A. Camus. Una oda a la indolencia y al sinsentido aceptado de la vida. Recomiendo vivamente ambos libros".

- Rayos del trópico
Domingo 11 de septiembre | 3:00 p.m. | Auditorio principal del Parque Explora

Colombia tiene una de las vidas eléctricas más agitadas del mundo, por su ubicación geográfica tropical. Conversemos con el autor de un completo trabajo científico sobre el rayo, las tecnologías para predecirlos, medirlos, analizarlos y controlar sus efectos, algunos positivos, como fijar el nitrógeno para beneficio de las plantas y producir ozono en las capas superiores de la atmósfera.

Mensajeros de la fortuna, de la cólera divina, caen rayos nuevos en Explora.

Invitado: Horacio Torres Sánchez

Ingeniero electricista doctorado en transitorios electromagnéticos. Fue Vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Coordinador del doctorado en Ingeniería Eléctrica y Director del Departamento. Este autor de 16 libros es reconocido por la comunidad científica nacional e internacional por sus aportes a la investigación sobre rayos. Es miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

- Eloísa Cartonera y el lado B de la literatura
Conferencia: Lunes 12 de septiembre | 7:00 p.m | Auditorio principal del Parque Explora

Talleres: Lunes 12 al miércoles 14 de septiembre. 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Talleres. Sala Abierta Parque Explora. Entrada libre con inscripción previa escribiendo tu nombre y número de cédula [email protected]

“Somos una cooperativa, hacemos libros con cartón. Buscamos material inédito u olvidado, de vanguardia y de culto”. Son los pioneros del cartonerismo en Latinoamérica y con coloridas tapas de cartón pintadas a mano intentan también romper "una cadena de explotación con el papel". "Lo que antes era basura hoy es una obra de arte". Desde el 2003, cuando nacieron en Buenos Aires en plena crisis, han hecho más por los libros y los autores que muchas políticas públicas, escribió Tomás Eloy Martínez. Tienen otros proyectos como el de agricultura popular: una enorme huerta orgánica comunitaria. Conferencia y talleres con el Colaboratorio, laboratorio público experimental Parque Explora.

Invitado: Santiago Vega

Washington Cucurto es su seudónimo, dice que Cucurto hace lo que nunca haría él. Es poeta, narrador y editor, fundador de Eloísa Cartonera, un proyecto social que publica libros de autores latinoamericanos inéditos, los cuales son editados en cartón comprado a los cartoneros de Buenos Aires. La Unión de Periodistas de Cuba le otorgó la distinción Félix Elmuza. Pulgas y cucarachas, La culpa es de Francia, Cosa de negros y Las aventuras del señor maíz son algunas de sus obras. Se dice que es creador del “realismo atolondrado”, según él, “una mezcla de cosas malas y cosas buenas, una mezcla de habla oral, popular… cosas de amigos… un montón de cosas, una mezcla de registros, una ‘cruza’ de lenguajes”.

- El tedio combustible

Martes 13 de septiembre | 3:00 p.m. | Auditorio principal Parque Explora

“Escuelas distintas, construyen vidas distintas”. Va de país en país buscando el nuevo oro: la escuela del siglo XXI. Nos hablará de las escuelas “más innovadoras del mundo”, un atípico diario de viaje, sobre prácticas educativas que hoy cambian vidas. “Las tecnologías de la información están transformando la educación, configurando nuevos modos de trabajo en el aula, de búsqueda de información y de aprendizaje colaborativo, para lo que son necesarias nuevas competencias”. Experiencias y 80 acciones específicas para darle ruta a la innovación en la escuela.

Invitado: Alfredo Hernando Calvo

Psicólogo e investigador español, experto en innovación educativa, autor del libro “Viaje a la escuela del siglo XXI”. Explorador de la metodología del design thinking, la gamificación, los paisajes de aprendizaje, la integración tecnológica en el aula y la gestión de procesos de innovación y cambio en centros educativos. Actualmente, está involucrado en distintos proyectos internacionales de innovación con entidades como Fundación Telefónica, el Ministerio de Educación de España o el proyecto de construcción participativa de una vivienda en la ciudad de Viena, gleis21.wien, con un fuerte componente social centrado en la integración de refugiados, la comunicación social media y la agricultura ecológica. Comparte las mejores experiencias educativas en la web escuela21.org

- Atados

Martes 13 septiembre | 7:00 p.m. | Auditorio principal Parque Explora

Con la agricultura, hace cerca de diez mil años, empieza el control del entorno ecológico. Sin embargo, estamos indisolublemente atados al destino de los demás seres que nos han acompañado en el camino evolutivo.

Invitada: Inge Armbrecht

Ama las hormigas. Este amor la llevó a internarse casi dos años en los cafetales de Apía, Risaralda, para desarrollar su tesis sobre la hormiga hojarasca en los cafetales de Colombia, con la que se graduó como doctora en recursos naturales y medio ambiente de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, y ganó el premio Samuel A. Graham (2004), otorgado a la mejor investigación de la Escuela de Recursos Naturales de esta institución. Es investigadora en ecología de agroecosistemas y hábitats naturales y autora de diversos libros sobre el tema como Agro-ecología y biodiversidad. Desarrolló estudios en la Universidad de Göttingen, Alemania, donde empezaba sus días con un alegre paseo en bicicleta.

- Hablar con el enemigo

Miércoles 14 de septiembre | 7:00 p.m. | Lugar: Teatro Explora

13 líderes de transiciones democráticas

Conversaciones con 13 expresidentes, primeros ministros y líderes mundiales que lograron hacer tránsito hacia la gobernanza democrática, lecciones de experiencias ajenas que ayudan a leer la propia, en investigación auspiciada por el "Instituto Internacional para la democracia" (Idea, Internacional).

Invitados:

Abraham Lowenthal
Académico experto en el área de las relaciones internacionales. Doctor honoris causa en leyes de la Universidad de Notre Dame, profesor en la Universidad del Sur de California y presidente emérito del Pacific Council on International Policy. Es autor o coautor de numerosos libros, entre ellos: Exporting Democracy: The United States and Latin America, Constructing Democratic Governance y Latin America in a New World. Es director fundador del Diálogo Interamericano y del Programa para América Latina del Centro Woodrow Wilson.

En 1963 hizo su primer viaje a Latinoamérica. En Santo Domingo, República Dominicana, recopiló numerosas entrevistas e impresiones y escribió veinte páginas con base en ellas para entrenarse en análisis político. Nunca consideró publicar hasta que un profesor lo convenció de enviar textos a la revista The Nation. Lo hizo el 24 de septiembre de 1965. El 25, el presidente de la República Dominicana fue tumbado por un golpe militar. El 26, el editor de The Nation lo llamó, acababa de leer sus notas y creía que eran clave para entender por qué el Presidente Bosch iba a ser tumbado. No publicó en The Nation, pero entendió por primera vez que podría escribir algo interesante para otros lectores. Pocas semanas después, su primer artículo apareció en la revista Harpers.

Sergio Jaramillo
En un capítulo de la conversación nos conectaremos por videoconferencia con Sergio Jaramillo, Alto Comisionado de Paz del Gobierno. Considerado, junto con Humberto de la Calle, estratega fundamental del proceso de paz. Estuvo a cargo de la redacción de la Ley de Inteligencia, de la Ley de Justicia Transicional y la Ley de Víctimas. Es filósofo de la Universidad de Toronto y filólogo de la Universidad de Oxford, tiene una maestría en Filosofía de la Universidad de Cambridge y es candidato a doctor en Griego en la Universidad de Heidelberg en Alemania. Además coordina el Consejo de Seguridad Nacional, integrado por el Presidente de la República, el Ministro de Defensa, la Ministra de Relaciones Exteriores y el Ministro del Interior y de Justicia.

Iván Marulanda
Economista y político. Autor de libros como De mi puño y letra. Fue alcalde de Pereira, concejal de Medellín, senador de la República, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, embajador de Colombia ante las Naciones Unidas, candidato a la vicepresidencia de la República, consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), asesor para la Gobernación de Antioquia de Sergio Fajardo y coordinador del programa Preparémonos para la paz. Considera que “los pueblos que se han civilizado son los que han logrado pasar a una etapa superior en la que la inteligencia, la palabra, la razón, definen y resuelven las diferencias en el seno de la sociedad”.

Contenidos relacionados
Fiesta del libro y la cultura
Con la llegada de las nuevas tecnologías es inevitable que las prácticas de lectura y escritura que tenemos cambien. Ya...
Fiesta del libro y la cultura
Lamentamos informar que la charla del doctor Jorge Enrique Llorente Bousquets, Viajeros científicos por el...
Fiesta del libro y la cultura
Desde la portada del libro Hilando Fino, la grieta de la obra Shibboleth de la artista plástica Doris Salcedo nos...
Fiesta del libro y la cultura
Ojos, bocas, pelo… aquellas formas heredadas que constituyen nuestro fenotipo nos cuentan una historia muy distinta a...
Contenido Popular
Ciencias Sociales y Humanas
El pasado jueves 22 de octubre en el Parque de los Deseos los invitados expusieron las dificultades que enfrentan...
Según narra el portal inglés BBC noticias, Stephen Hawking ha descrito la búsqueda de vida extraterrestre como "la...
Teatro ciencia
La décimo octava edición de este encuentro se realizará el 1, 2 y 3 de octubre en Culiacán, Sinaloa, México. Es un...
Exploratorio
Su trabajo artístico se centra en la relación entre la tecnología y el cuerpo humano, desarrollando propuestas que...