Hablemos del poder de las mujeres diversas

COMPARTIR

Diversidad

El jueves 29 de octubre ​estuvimos hablando durante el quinto conversatorio de #TerritorioDiverso en el Parque de los Deseos ​sobre el poder de las mujeres diversas.

En esta ocasión nos acompañaron Madelin Clavijo, politóloga, lideresa del proyecto de Mujeres Sexualmente Diversas de la Secretaría de las Mujeres de la Alcaldía de Medellín; Daniela García, politóloga, integrante de la organización Antioquia Trans; Andrea Cañas, abogada, integrante del colectivo de mujeres lesbianas y bisexuales Lestorbamos, y Perla Toro Castaño, periodista y Jefe de Estrategia Digital de Parque Explora quien estuvo moderando la conversación.

​Abordamos temas como el significado de la diversidad, por qué es necesario actuar en colectivo, qué es el empoderamiento, cómo enfrentarse al machismo, cómo salir del closet con los amigos y la familia, cuál es el lenguaje "correcto" para hablar de personas sexualmente diversas, entre otros.

Que la diversidad incluye también a los heterosexuales es algo claro, pero para Andrea Cañas la lucha por el reconocimiento de derechos de las personas LGBTI no puede incluirlos porque ellos no se ven afectados por las dificultades que enfrentan los ciudadanos que tienen una orientación sexual y de género diferente.

"Para lograr el empoderamiento social de las mujeres sexualmente diversas es necesario el reconocimiento propio, la visibilización y sentir algo nuestro por fuera de la heteronorma", dijo Madelin Clavijo.

El público que estuvo presente hizo muchas preguntas en esta ocasión. Una de las que más se repitió fue cómo abordar este tema con las familias. Daniela García compartió con el público una historia personal sobre cómo lo hizo ella: "Era insólito que en mi casa pensaran que cada que salía iba a prostituirme. Luego de decidir cambiar, también tuve que ayudar a cambiar a mi familia y a educarlos para luchar con esos imaginarios. ¿Cómo? Demostrándoles que era una persona digna de su amor, digna de su respeto".

Andrea Cañas agregó que en los temas de diversidad sexual y de identidad de género no hay tips y que con la familia el tiempo da las mejores respuestas.

Sobre el colectivo Lestorbamos, Andrea dijo que surgió a raíz del trabajo realizado en el proyecto de Empoderamiento de Mujeres Sexualmente Diversas. El nombre surgió como una ironía: "Las mujeres lesbianas y bisexuales le estorbamos al Estado", dijo. En este momento el colectivo integra mujeres de las comunas de Medellín, los corregimientos y otros municipios del Área Metropolitana.

Las personas interesadas pueden contactarlas a través de la página de Facebook del colectivo LesTorbamos

Nuestro próximo conversatorio de #TerritorioDiverso será el jueves 12 de noviembre a las 6:00 p.m. Ese día hablaremos de cómo nos educan para comprender la diversidad. Nuestros invitados serán Alba Reyes Arenas, madre de Sergio Urrego Reyes; Kim Zuluaga, la chica trans que interpuso una tutela para ir con uniforme femenino a su colegio; y Pablo Correa, integrante de Corporación FAUDS, quien lidera una iniciativa para implementar la educación para la diversidad en los colegios de la comuna 14 de Medellín.

¡Los esperamos!

Contenidos relacionados
Ciencias Sociales y Humanas
Hoy, cuando “innovar” es un verbo que se repite en todos los discursos, volvemos la mirada al pasado para repasar las...
Ciencias Sociales y Humanas
Kant es sin duda uno de los filósofos más importantes de la historia de la filosofía occidental, y sobretodo de la...
Ciencias Sociales y Humanas
Fecha: martes 25 de abril | Hora: 7:00 p.m. | Entrada libre “Hacer libros es un poco brincar al vacío, caminar de a...
Ciencias Sociales y Humanas
El pasado martes 7 de febrero, Antonio Lafuente, investigador del Centro de Ciencias Humanas y Sociales de España y...
Contenido Popular
Ciencias Sociales y Humanas
El pasado jueves 22 de octubre en el Parque de los Deseos los invitados expusieron las dificultades que enfrentan...
Según narra el portal inglés BBC noticias, Stephen Hawking ha descrito la búsqueda de vida extraterrestre como "la...
Teatro ciencia
La décimo octava edición de este encuentro se realizará el 1, 2 y 3 de octubre en Culiacán, Sinaloa, México. Es un...
Exploratorio
Su trabajo artístico se centra en la relación entre la tecnología y el cuerpo humano, desarrollando propuestas que...