Historias para todos los días

COMPARTIR

Los cuarenta principales de la ciencia

Las listas siempre son rebatibles y no pocas veces irritantes. No obstante cortejamos ese riesgo y empezamos una.

De cinco en cinco, publicaremos cada día la historia de 40 científicos, señalados como “principales” por Antonio Mingote y José Manuel Sánchez Ron en el libro “¡Viva la ciencia!” (Ed. Crítica). Las estampas biográficas construidas por Explora constituyen un comienzo, un despegue de nave que, conducida por ustedes, puede llegar más lejos. O, incluso, hacer una merecida estación en Colombia. Ya seguiremos la ruta que hoy empieza.

 

1. Pitágoras (hacia 580 a.C - 500 a.C)

Filósofo griego que determinó el número como origen de la Naturaleza.Se le atribuye el Teorema de Pitágoras aunque hay quienes establecen que unos mil años antes ya lo empleaban los babilonios. Hay más de 400 demostraciones del mismo, entre ellas una de Leonardo Da Vinci. Hizo aportes como el descubrimiento de los números irracionales -éstos no se pueden escribir en fracción-, la invención de la tabla de multiplicar y la medida matemática de las notas musicales empleadas hoy en día. Tuvo una academia en Grecia y luego en Italia y se le atribuyen hechos mágicos. Creía en la reencarnación del alma.

2. Aristóteles (hacia 384 a.C - 322 a.C)

Filósofo, naturalista, lingüista, teórico, cosmólogo, matemático y físico griego. Discípulo de Platón y maestro de Alejandro Magno, rey de Macedonia. Aristóteles sostenía la redondez de la Tierra, a partir de la posición de las estrellas, la observación de los eclipses y los cambios de posición de los barcos en el mar. Estableció el modelo geocéntrico del universo. Introdujo la noción de reino animal,reino vegetal yespecie. Escribió 800 libros sobre el conocimiento humano y con sólolos 43 que hoy se conservan, alteró el curso de la historia humana. Clasificó los organismos vivos, los cuáles ubicó en planos inferiores al hombre, mito que perduró hasta Charles Darwin en siglo XIX.

3. Euclides (h. 300 a.C)

Científico griego queaprendió su ciencia de los egipcios y los babilonios. Sólo quedan dos de las doce obras que, se estima, escribió. En los trece libros de la obra Elementos plantea teoremas y proposiciones fundamentales para la geometría, por ejemplo que la suma de los ángulos interiores de cualquier triángulo es 180°.Se considera el padre de la geometría en Grecia por haber reunido en los trece volúmenes de Elementos un compendio de toda la geometría de su época. Posteriormente se revaluaron muchas de sus propuestas y esto dio pie a las geometrías no euclidianas.

4. Arquímedes (h. 287 a.C - 212 a.C)

Físico, inventor y matemático natural de Siracusa (Sicilia). Descubrió el familiar “principio de Arquímedes” que afirma que cuando un cuerpo está sumergido en un fluido, como el agua, experimenta un empuje hacia arriba generado por la cantidad de agua que desplaza el cuerpo y por eso se siente más liviano. Hizo aportes en hidrostática y determinó los principios de la palanca. Fue de los primeros en realizar cálculos con potencias elevadas. Escribió un Métodopara exponer su manera de proceder. Es el autor obras como El arenario, Sobre las espirales y La esfera y el cilindro. Diseñó innovadoras máquinas como fortalezas marinas y los espejos ustorios (rayos concentrados) para defender a Sicilia del ataque de la flota romana.

5. Claudio Ptolomeo (h. 90 - 170)

Astrónomo, estudioso de óptica y música. Nació en Egipto pero se le considera griego. Escribió textos sobre mecánica, óptica y geografía, y su gran obra fue Almagesto, que ejerció gran influencia en la astronomía durante más de mil quinientos años. En ella sintetizó el conocimiento astronómico de los siglos que le precedieron incluyendo la idea de que la tierra estaba inmóvil en el centro del universo.También hizo el aporte de resaltar la importancia del cálculo para probar aseveraciones en astronomía. Entre otros, Copérnico la estudió para realizar una refutación de la misma.

6. Nicolás Copérnico (1473 - 1543)

Astrónomo, matemático, físico, clérigo, líder militar, diplomático y economistapolaco. Su libro Sobre “las revoluciones de los orbes celestes” es considerado el comienzo de la astronomía moderna en la Revolución científica del Renacimiento. En esta obra defendió la idea de un sistema heliocéntrico es decir, un sistema en el que el Sol – y no la Tierra- ocupa el centro del Universo.Mostró la uniformidad y circularidad de los movimientos celestes, las formas de rotación diaria de la Tierra, la revolución anual e inclinación anual de su eje, el aparente movimiento retrógrado de los planetas por los movimientos de la Tierra y la lejanía de las estrellas del sistema solar.

7. AndréaVesalio (1514 - 1564)

Médico de Bruselas. Con su libro “La fábrica del cuerpo humano” (1543) renovó la anatomía y subrayó su importancia para la medicina. Este compendio ilustrado lo construyó luego de centenares de autopsias. Basó sus estudios anatómicos en la observación directa y en la práctica quirúrgica. Mostró la pertinencia de hacer disecciones. Plasmó, por ejemplo, la estructura adecuada del píloro y, hasta su época, hizo la descripción más acertada del cerebro. También descubrió la vena ácigos y, en el feto, el canal que comunica la vena umbilical y la vena cava inferior. Rebatió las enseñanzas de médicos célebres como Galeno.

8. Johannes Kepler (1571 - 1630)

Astrónomo y físico alemán, defensor del sistema heliocéntrico -El Sol como centro del Universo- propuesto por Copérnico. Descubrió 3 leyes del movimiento planetario, la más conocida de ellas subraya que los planetas se mueven siguiendo elipses en uno de cuyos focos está el Sol. Fue colaborador de TychoBrahe, a quien sustituyó como astrónomo imperial de Rodolfo II, y el trabajo de ambos allanó el camino para los avances hechos por Galileo Galilei. Es autor obras como “La armonía del mundo”,“El misterio cósmico”y“Tablas rudolfinas”, importante cúmulo de observaciones astronómicas. Observó una supernova en la Vía Láctea.

9. Galileo Galileo (1564 - 1642)

Italiano, fundador de la física moderna y creador de su método. Estudioso de la poesía, astrónomo, maestro de geometría, mecánica y astronomía y arquitectura militar. Autor de obras como “Diálogo acerca de dos nuevas ciencias” y “El ensayador”. Sus observaciones astronómicas, realizadas a partir de 1609 gracias a sus mejoras al telescopio, fueron capitales para la ciencia. Mostró que el sistema copernicano (el sistema heliocéntrico) se ajustaba más a la realidad que el ptolemaicoy defendió el método científico de los ataques de la Iglesia.

10. René Descartes (1596 - 1650)

Filósofo y matemático francés. Hizo grandes aportes en el álgebra, la geometría y la física como las famosas coordenadas cartesianas que presentó en “Dióptrica”, tratado que hace parte de la sustentación matemática de su famoso “Discurso del método” (1637)el cual supuso una ruptura con la escolástica enseñada en las universidades de la época. En física es considerado el creador del mecanicismo, y en matemática de la geometría analítica.Dio al pensamiento una forma geométrica-demostrativa que influyó, entre otros, en el filósofo holandés Baruch de Spinoza.

11. Isaac Newton (1642 - 1727)

Físico, astrónomo, alquimista y matemático inglés. Uno de los más grandes científicos del mundo. Revolucionó los estudios ópticos, estableció teorías para el movimiento de los cuerpos y para los fenómenos gravitacionales que todavía utilizamos como la Ley de la gravitación universal,expuesta con rigor en su libro “Principios matemáticos de la filosofía natural” (1687). Inventó también el cálculo diferencial e integral.Fue estudioso de la alquimia, la teología y la historia de la ciencia.Entre muchos hallazgos creó la teoría del binomio y las fórmulas de Newton-Cotes, estudió la velocidad del sonido, creó una ley de convección térmica y propuso una teoría sobre el origen de las estrellas.

12. Gottfried Wilhelm Leibniz (1646 - 1716)

Filósofo, político, matemático y físico alemán. Inventó el cálculo infinitesimal independientemente de Newtony su notación es la que se emplea desde entonces. Inventó el sistema binario, fundamento virtual de las computadoras actuales. Fue un gran activista en la promoción y creación de sociedades científicas y fundó en 1682 la importante revista científica Acta Eruditorum.Hizo aportes a las bases de la matemática con su obra “Discurso de metafísica” y planteó innovaciones a la concepción de la atomística con su obra“Monadología”. Es autor de tratados importantes sobre Dinámica. Su obra fue estudiada en el siglo XX por Betrand Russell.

13. William Harvey (1578 - 1657)

Médico inglés. Fue un adelantado de la medicina científica y de los estudios fisiológicos: realizó investigaciones sobre los movimientos del corazón, la respiración, las funciones del cerebro, la anatomía patológica y la locomoción de los animales. Se le atribuye el describir correctamente, por primera vez, la circulación y las propiedades de la sangre al ser distribuida por todo el cuerpo a partir del bombeo del corazón. En 1628 expuso sus hallazgos en el libro “Estudio anatómico sobre los movimientos del corazón y la sangre de los animales.”

14. Carl Linneo (1707 - 1778)

Naturalista, botánico y zoólogo sueco. Estableció un sistema taxonómico de clasificación de seres vivos de nomenclaturabinomial: la primera palabra indicaba el género, la segunda el nombre de la especie. Se le considera el fundador de la taxonomía moderna. Es una figura central para la ecología actual. Presentó sus ideas en obras como “Sistema Naturae”(1735), “Philosophiabotánica”(1751) y “SpeciesPlantarum”(1753).Fue el primero en ubicar a los humanos en un sistema de clasificación biológica.

15. Leonhard Euler (1707 - 1783)

Matemático y físico suizo. Realizó varias contribuciones, entre ellas, la de profundizar el significado del concepto de función matemática y la de definir funciones trigonométricas. Su obra gigantesca incluye estudios sobre teorías de los números y de las funciones, álgebra, cálculo diferencial e integral, ecuaciones diferenciales, cálculo de variaciones, astronomía e hidrodinámica.Introdujo buena parte de la terminología y de la notación de las matemáticas, especialmente en el área del análisis matemático. Es famoso por trabajos en mecánica, óptica y astronomía.

16. Antoine Laurent de Lavoisier (1743 - 1794)

Químico, biólogo y economista francés. Realizóestudios sobre la oxidación de los cuerpos, el fenómeno de la respiración animal, el análisis del aire, la ley de conservación de la masa o ley Lomonósov-Lavoisier, la teoría calórica y la combustión y estudios sobre la fotosíntesis. Creó la química moderna incluyendo las leyes de nomenclatura que todavía utilizamos. Condensó sus estudios en “Tratado elemental de química” (1789). Otras de sus obras son:“Opúsculos físicos y químicos” (1774), “Consideraciones sobre la naturaleza de los ácidos” (1778), “Sobre la combustión en general” (1779), “Memoria sobre el calor” (1783).

17. Karl Friedrich Gauss (1777 - 1855)

Matemático, astrónomoy físico alemán. Es considerado un niño prodigio y el más grande de los matemáticos desde la antigüedad hasta sus días. Entre sus contribuciones se encuentra la célebre “Curva gaussiana de errores”, la demostración de un teorema fundamental del álgebra y el gran texto “Investigaciones aritméticas” (1801) en el que desarrolló la teoría de los números desde un punto de vista integrador. Fue, además, uno de los pioneros en la telegrafía con el físico Wilhelm Weber. Hizo aportes en la teoría de números, en análisis matemático, geometría diferencial, estadística, álgebra, magnetismo y óptica.

18. Michael Faraday (1791 - 1867)

Físico y químico inglés. Hizo contribuciones en la física del electromagnetismo abriendo camino a la tecnología electromagnética y a la posterior gran síntesis de James Clerk Maxwell.Ya desde sus estudios se establecía el concepto de campo electromagnético. Sus descubrimientos más importantes son la inducción electromagnética y el diamagnetismo. Contribuyó a la electroquímica estudiando la electrólisis. Inventó dispositivos de rotación electromagnética, precursores del actual motor eléctrico. Descubrió el benceno e introdujo términos como ánodo, cátodo, electrodo e ión.

19. Charles Lyell (1797 - 1875)

Geólogo y abogado escocés. Fundó la geología moderna proponiendo la teoría de que los procesos geológicos se deben explicar a partir de la acción continua de los fenómenos que se dan en la naturaleza y no debidos a procesos catastróficos. Concebía dos procesos en la morfogénesis de la geología los cuales se producen periódicamente y se compensan entre sí: los fenómenos acuosos (erosión y sedimentación) y los ígneos (volcánicos y sísmicos). Supuso también momentos de creación y extinción en la vida. Presentó estas ideas en su libro “Principios de la geología” (1830-1833) el más importante de su siglo en su área, que influyó claramente en las ideas de Charles Darwin.

20. Charles Robert Darwin (1809 - 1882)

Naturalista inglés, reconocido por explicar en su libro El origen de las especies (1859), una de las ideas científicas más brillantes de todos los tiempos: la evolución de los seres vivos a partir de un antepasado común y a través del mecanismo de Selección natural. Sus descubrimientos son el punto de partida de la biología. Hoy, Darwin y el naturalista Alfred Russel Wallace son considerados los padres de la Evolución biológica. Controvertir a Darwin se ha constituido en temacapital de la ciencia moderna.

21. Hermann von Helmholtz (1821 - 1894)

Médico, fisiólogo y físico alemán. En fisiología y psicología, es conocido por sus trabajos sobre el funcionamiento y los procesos de percepción del ojo y del oído humanos. Inventó el oftalmoscopio e hizo contribuciones en acústica. En física, es conocido por sus teorías sobre la conservación de la energía, por la fundamentación mecánica de la termodinámicay por sus aportes a la física del electromagnetismo. Fundó un notable instituto de estudios físicos en Alemania. Fue hecho noble en Inglaterra y nombrado Miembro honorario del Instituto de ingenieros y constructores navales de Escocia.

22. Gregor Mendel (1822 - 1884)

Botánico nacido en Heinsendorf, que en ese entonces pertenecía a Austria. Realizó los primeros trabajos en genética. Descubrió, por medio de investigaciones con variedades de guisante, las hoy llamadas leyes de Mendel que dieron origen a la herencia genética, y con las que demostraba que los procesos hereditarios se basan en la transmisión de caracteres discontinuos.

23. Louis Pasteur (1822 - 1895)

Químico, físico y microbiólogo francés, considerado el padre de la microbiología moderna. Fue, junto con Koch, el fundador de la teoría microbiana de la enfermedad, quepermitió el desarrollo de vacunas y antibióticos y que estableció la esterilización y la higiene como puntales de la prevención de las enfermedades infecciosas. Creó la estereoquímica, investigó enfermedades del gusano de seda, fermentaciones y putrefacciones, mejoró los procesos de producción de la cerveza y el vino y refutó la teoría de la generación espontánea.

24. William Thomson “Lord Kelvin” (1824 - 1907)

Físico escocés. Trabajó como profe¬sor de Filosofía natural en la Universidad de Glasgow y en Cambridge (Inglaterra). Realizó contribuciones sustanciales a la termodinámica y a la física del electromagnetismo. Fue el primero que propuso la escala absoluta de temperatura, que ahora lleva su nombre (Kelvin). Descubrió y determinó el grado cero de temperatura (en los 273,15º, Celsius). Descubrió el efecto Thomson en 1851: un material sometido a un gradiente térmico y recorrido por una intensidad de corriente eléctrica intercambia calor con el medio exterior. Realizó aportes en tecnología en la instalación del primer cable telegráfico submarino transatlántico.

25. James Clerk Maxwell (1831 - 1879)

Físico escocés. Desarrolló una teoría de la interacción electromagnética que unificaba la electricidad, el magnetismo y la óptica. Esto abrió un nuevo mundo: el de las comunicaciones electromagnéticas con sus famosas ecuaciones, originalmente veinte pero luego reducidas a trece. Llevó a cabo la segunda unificación de la física después de Newton. Sus teorías fueron probadas con experimentos por Hertz. Creó la teoría cinética de los gases relacionando sus temperaturas con la energía cinética de sus moléculas. Fue uno de los fundadores de la estadística de Maxwell-Boltzmann, en física.

26. Dimitri IvanovichMendeleiev (1834 - 1907)

Químico ruso. Hizo la primera formulación de la ley periódica (las propiedades de los elementos se repiten periódicamente en función de su peso atómico), así como la representación gráfica de la misma en forma de tabla, base de la actual tabla periódica de los elementos. Esto lo presentó en 1869 con su libro “Principios de la química”.También, a partir del análisis espectral de Bunsen y Kirchoff, estudió el espectro de emisión. Midió volúmenes específicos de los gases y estudió las condiciones de licuefacción de los mismos. Analizó el origen de los petróleos.

27. Georg Cantor (1845 - 1918)

Matemático alemán de origen ruso. Sus trabajos sobre la teoría de conjuntos, la base de las matemáticas modernas, y elconcepto matemático de infinito fueron revolucionarios. Fue el primero capaz de formalizar la noción de infinito bajo la forma de los números transfinitos (cardinales y ordinales).

28. Santiago Ramón y Cajal (1852 - 1934)

Médico español, especializado en histología y neuroanatomía, que descubrió las neuronas como unidades discretas que transmiten señales en el cerebro. Su conocida doctrina de la neurona, es fundamental. Recibió, con Camillo Golgi, el premio Nobel de Medicina en 1906 por su trabajo sobre la estructura del sistema nervioso. Humanista, dibujante, fotógrafo, a su maestría se le deben contribuciones esenciales en diversos campos de histología y la patología del sistema nervioso.

29. Henri Poincaré (1854 - 1912)

Matemático, físico, científico teórico y filósofo de la ciencia francés. Su obra extensa, fue más allá de las matemáticas puras (teoría de las funciones, probabilidad, topología), y se ocupóde numerosos problemas sobre óptica, electricidad, telegrafía, capilaridad, elasticidad, termodinámica, mecánica cuántica, teoría de la relatividad, cosmología e, incluso, filosofía de la ciencia, de la que escribió obras fundamentales, aún leídas, entre otras razones por su contribución a la teoría einsteniana de la relatividad.

30. David Hilbert (1862 - 1943)

Matemático alemán. Dejó su impronta en casi todas las ramas de la matemática, desde la teoría de los números hasta el análisis funcional, pasando por la geometría, topología, física matemática y fundamentos de la matemática. En su honor se dio el nombre de “espacios de Hilbert”, estructuras que han mostrado su utilidad por ejemplo en la física cuántica y que son uno de los fundamentos del análisis funcional. Es el creador de la “Teoría de la demostración”. Entre sus grandes contribuciones están la teoría de invariantes y la axiomatización de la geometría.

31. Marie Curie (1867 - 1934)

Física de origen polaco que desarrolló su carrera científica en Francia. Trabajó con su esposo, Pierre Curie. Descubrió el polonio y el radio. Creó la teoría de la radiactividad yfue la responsable de convertirla en un campo de investigación atractivo, impulsando no solo la física y la química sino también la medicina. Aisló isótopos radiactivos y los empleó por primera vez en tratamiento de neoplasias. Recibió dos premios Nobel: en Física (1903) y en Química (1911). Fundó los prestigiosos Institutos Curie en París y Varsovia.

32. Max Planck (1858 - 1947)

Físico alemán considerado el pionero de la teoría cuántica. Descubrió la ley de la radiación electromagnética emitida por un cuerpo a una temperatura dada, denominada Ley de Planck, queconstituye una de las bases de la Mecánica Cuántica. Recibió el Premio Nobel de Física en 1918.Fue alumno de Helmholtz y director de la Cátedra de física teórica en Berlín, de la Sociedad alemana de física, de la Universidad de Berlín y de la Sociedad del emperador Guillermo para el avance de la ciencia.

33. Ernest Rutherford (1871 - 1937)

Físico neozelandés que desarrolló la mayor parte de su carrera en Inglaterra. Estudió de manera sistemática las radiaciones emitidas por los elementos radioactivos, lo que le condujo a descubrir que los átomos se componen de un núcleo rodeado de electrones orbitando en torno a él. Descubrió también el neutrón. Con su discípulo Frederick Soddy, consiguió la primera transmutación artificial. Fue maestro de Neils Bohr y Otto Hahn. Recibió el Premio Nobel de Química en 1908.

34. Albert Einstein (1879 - 1955)

Físico alemán considerado el gran genio de la física del siglo XX y,con Newton, el más importante de todos los tiempos. Entre sus descubrimientos sobresalen: la “Teoría especial de la relatividad”, de la cual dedujo la ecuación de física más conocida: la equivalencia masa-energía; la “Teoría general de la relatividad”, en la que reformuló por completo el concepto de gravedad, e hizo diversas contribuciones a la física cuántica. Hizo aportes en el estudio del Movimiento Browniano. Planteó problemas fundamentales acerca del quehacer de los científicos y su compleja contribución a la paz mundial o…a la guerra.

35. Niels Bohr (1885 - 1962)

Físico danés. Influyó en la construcción e interpretación de la Mecánica Cuántica. Realizó contribuciones fundamentales para la comprensión de la estructura delos átomos y la radiación que emana de ellos. Publicó su propio modelo atómico, el cual incorporaba el modelo de Rutherford y la noción de quanta de acción introducida por Planck y permitió explicar tanto la estabilidad del átomo como la de sus propiedades de emisión y de absorción de radiación. Recibió el Premio Nobel de Física en 1922. Colaboró en el Proyecto Manhattan de Los Álamos para detener la bomba atómica de los alemanes.

36. Edwin Hubble (1888 - 1953)

Astrónomo estadounidense. Mediante las observaciones realizadas con el telescopio de Monte Wilson demostró la existencia de otras galaxias fuera de la vía Láctea y mostró que suspuestas nebulosas eran en realidad cúmulos de estrellas. Esta tesis cambió la noción vigente sobre las auténticas dimensiones del cosmos y abrió el camino a la exploración extragaláctica. Esto lo llevó a plantear que el Universo estaba en expansión, y que no era estático como siempre se había creído. Uno de los telescopios más potentes lleva su nombre.

37. Werner Heisenberg (1901 - 1976)

Físico alemán. En 1925 desarrolló la primera teoría consistente de los fenómenos cuánticos, la Mecánica Cuántica Matricial, y en 1927 dio a conocer su célebre “Principio de incertidumbre”, fundamental para el desarrollo de la Teoría Cuántica ycon el cual alteró para siempre nuestra imagen de la naturaleza y conmocionó la filosofía y la epistemología.Trabajó con Niels Bohr en Copenhague. Recibió el Premio Nobel de Física en 1932. Colaboró en la fabricación de la bomba atómica. En 1941 dirigió lo que sería más adelante el Instituto Max Planck.

38. KurtGödel (1906 - 1978)

Matemático, lógico y filósofo austríaco. En 1931 revolucionó tanto las matemáticas como la filosofía y la epistemología de la ciencia al demostrar que todos los sistemas formales de la matemática clásica son incompletos o que hay sentencias de las que no podemos saber si son ciertas o no y sistemas cuya consistencia no es posible verificar. Mostró las conexiones entre la lógica clásica, la lógica intuicionista y la lógica modal. Trabajó en la universidad de Princeton y publicó en 1940 su obra “Consistencia del axioma de elección y de la hipótesis del continuo generalizada con los axiomas de la teoría de conjuntos”, obra clásica de la matemática moderna.

39. Francis Crick (1916 - 2004)

Biólogo inglés. Descubrió en 1953, junto con James Watson, la estructura en doble hélice del ADN, la “molécula de la herencia”. Pusieron de manifiesto las propiedades de replicación del ADN y explicaron el fenómeno de la división celular a nivel cromosómico. Con ello sentaron las bases de los futuros estudios de genética y biología molecular.

40. James Watson (n.1928)

Biólogo estadounidense. Junto a Francis Circk descubrió la estructura del ADN. Sus descubrimientos se expusieron en el libro “La doble hélice”. Obtuvieron el Premio Nobel en Fisiología o Medicina en 1962 “por sus descubrimientos concernientes a la estructura molecular de los ácidos nucleicos y su importancia para la transferencia de información en la materia viva”. Fue director del Proyecto Genoma Humano.

Contenidos relacionados
Ciencias Sociales y Humanas
Hoy, cuando “innovar” es un verbo que se repite en todos los discursos, volvemos la mirada al pasado para repasar las...
Ciencias Sociales y Humanas
Kant es sin duda uno de los filósofos más importantes de la historia de la filosofía occidental, y sobretodo de la...
Ciencias Sociales y Humanas
Fecha: martes 25 de abril | Hora: 7:00 p.m. | Entrada libre “Hacer libros es un poco brincar al vacío, caminar de a...
Ciencias Sociales y Humanas
El pasado martes 7 de febrero, Antonio Lafuente, investigador del Centro de Ciencias Humanas y Sociales de España y...
Contenido Popular
Ciencias Sociales y Humanas
El Parque de los Deseos es un lugar de encuentro para las personas LGBTI reconocido en la ciudad y líderes de la...
En Bursa, Turquía, una ciudad con aproximadamente la misma contaminación lumínica de Medellín, también se puede ver...
Ciencias Sociales y Humanas
El pasado jueves 22 de octubre en el Parque de los Deseos los invitados expusieron las dificultades que enfrentan...
Según narra el portal inglés BBC noticias, Stephen Hawking ha descrito la búsqueda de vida extraterrestre como "la...