Interactivo: La "luna azul"

COMPARTIR

Luna azul

La "Luna azul" no se torna realmente de este color. Esta denominación cultural reciente hace referencia a la segunda Luna llena en un mismo mes. En julio de 2015, la segunda luna tendrá lugar el viernes 31, la próxima se verá el 31 enero del 2018. En el Planetario podrás pilotar dos robots y recorrer 56 lugares claves de nuestro satélite.

La danza orbital de la Luna a nuestro alrededor dura cerca de 28 días. Como tarda el mismo tiempo en dar una vuelta sobre sí misma que en torno a la Tierra, siempre le vemos un único hemisferio o cara y esta ha sido estudiada y mapeada sistemáticamente desde la antigüedad.

"En la época de Shakespeare, la luna azul hacia referencia a una rareza o a un absurdo. Desde entonces su significado ha cambiado. La definición moderna surgió en la década de 1940", según el portal de NASA. "En aquellos días el Almanaque maine del granjero ofreció una definición de la luna azul inentendible que involucraba fechas eclesiásticas de Pascua y Cuaresma, años tropicales, y el calendario de las estaciones de acuerdo con la dinámica del Sol. Con el objetivo de explicar las lunas azules para el público, la revista Sky & Telescope publicó un artículo en 1946 titulado Una vez en una luna azul. Allí el autor James Hugh Pruett (1886-1955) citó el almanaque y afirmó interpretar que la segunda Luna llena en un mes se llamaba Luna azul".

Recorre el siguiente mapa interactivo de nuestro satélite natural en el que podrás ubicar algunos de sus paisajes singulares y objetos perdidos. Además ya que esta semana se cumplen 46 años del viaje del Apollo 11 que llevó a tres hombres al espacio exterior, recordamos las misiones humanas enviadas para estudiar la Luna.

(interactivo_Luna)

Foto de la Luna: Raúl García.

La superficie de nuestra Luna, el mayor satélite en relación de tamaño con su planeta del Sistema Solar, mide unos 37.960.000 km cuadrados y tiene un diámetro de unos 3,476 km. En el Planetario podrás pilotar dos robots y recorrer 56 lugares claves de nuestro satélite. Aquí encuentras más información.

Las misiones enviadas a la Luna desde 1959 nos han enseñado lo que sabemos sobre el ambiente, el terreno y aún la existencia de agua en nuestro satélite.

Aún cuando la humanidad no volvió a pisar el suelo lunar, el material allí recopilado -casi una tonelada de rocas-, nos han permitido discutir el origen de nuestro satélite, entender su composición y reconstruir la propia historia del Sistema Solar.

En 1996, la nave Clementine de la NASA recopiló datos que indicaban la presencia de hielo en el fondo de un cráter cerca del polo sur de la Luna. Esta región está permanentemente a oscuras, lo que hace de ese lugar el más frío del sistema solar -240 ° C, aún más frío que Neptuno o Plutón que están mucho más lejos del Sol.

En este gif vemos la Luna Llena el 4 de enero 2015 y el 7 julio de 2015 . ¿Qué diferencia se percibe entre estas dos fotografías tomadas desde la misma ubicación geográfica?

Según Raúl García, astrónomo aficionado y profesional del Parque Explora y el Planetario, “en la foto del 4 de enero se aprecia mayor área encima del Mar de las crisis y a la izquierda del Mar del frío, debido a los movimientos de libración: norte-sur-norte (libración en latitud) y oriente-occidente-oriente (libración en longitud). También existen otros dos movimientos de libración que hacen que no siempre la Luna se vea igual y es gracias a estos movimientos que podemos ver hasta un 59% de la superficie lunar”. En el Planetario puedes disfrutar de la experiencia que explica este fenómeno en el tercer piso.

¿Cómo se formó la Luna?

La teoría más aceptada sobre el origen de la Luna es que un cuerpo del tamaño de Marte chocó con la Tierra hace unos 4,5 millones de años, y los escombros resultantes se acumularon para formar nuestro satélite natural.

 

Fuentes

  • La Luna en Google earth
  • Biografía de Buzz Aldrin
  • Misiones Apollo
  • Atlas de la Luna
  • "Un pequeño paso para el hombre..."
  • Luna azul de verano por NASA

LISTA DE REPRODUCCIÓN
Video: 
Contenido Popular
Ciencias Sociales y Humanas
El Parque de los Deseos es un lugar de encuentro para las personas LGBTI reconocido en la ciudad y líderes de la...
En Bursa, Turquía, una ciudad con aproximadamente la misma contaminación lumínica de Medellín, también se puede ver...
Ciencias Sociales y Humanas
El pasado jueves 22 de octubre en el Parque de los Deseos los invitados expusieron las dificultades que enfrentan...
Según narra el portal inglés BBC noticias, Stephen Hawking ha descrito la búsqueda de vida extraterrestre como "la...