Kant y la paz

COMPARTIR

Kant, el hombre sencillo

¡Tartarín en Königsberg! Con el puño en la mejilla, todo lo llegó a saber. Antonio Machado

Kant es sin duda uno de los filósofos más importantes de la historia de la filosofía occidental, y sobretodo de la ilustración alemana. A propósito de la visita en Ciencia en Bicicleta a uno de los bosques más sorprendentes del pensamiento de Kant, a cargo de Wolf Kittler, compartimos un breve perfil que encontramos esculcando lo que dicen de la vida del filósofo de Königsberg. 
 



Immannuel Kant, nació en 1724 y murió en 1804. Nació, vivió y murió en Königsberg. Pasó toda su vida dentro o en los alrededores de su ciudad natal, sin viajar jamás más allá de 150 km.

Su nombre era Emanuel pero lo cambió a Immanuel cuando aprendió hebreo. 

Su padre era un artesano alemán  y su madre era la hija de un fabricante escocés de sillas de montar.

Tuvo una vida de profesor solitario, una vida enormemente sencilla y simple. 

Recibió una educación que favorecía la enseñanza de la religión por encima de las matemáticas y las ciencias.

Se matriculó en la Universidad de Königsberg en 1740, a la edad de 16 años.

Estudió la filosofía de Leibniz y Wolff con el profesor Martin Knutzen, quien lo introdujo en la nueva física matemática de Newton.

La muerte de su padre en 1746 interrumpió sus estudios. Se convirtió en un profesor particular en los pequeños pueblos alrededor de Königsberg, pero 
continuó su investigación académica.

Daba cursos de geografía y describía países que no conocía con gran imaginación.

Sus lecturas predilectas eran las obras de ciencias naturales, medicina y descripciones de viajes. 

Publicó muchas obras sobre temas científicos y llegó a ser profesor universitario en 1755

-    Meditaciones sobre la verdadera estimación de las fuerzas vivas (1749)
-    Historia general de la naturaleza y teoría del cielo, o ensayo sobre la constitución y el origen mecánico de todo el edificio del mundo, tratado según principios newtonianos. (1755)

Antes de su giro hacia la crítica, sus libros se vendían bien, y para cuando publicó Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime en 1764, se había convertido en un autor popular. 

En 1770, a la edad de 45 años, Kant fue nombrado profesor de Lógica y Metafísica en la Universidad de Königsberg. 

Se levantaba a las cinco de la mañana, daba sus lecciones de siete a nueve o de ocho a diez y hasta la una hacía sus trabajos más serios. Daba su paseo diario con tanta puntualidad, que los vecinos ajustaban la hora de sus relojes cuando lo veían pasar. A las diez se acostaba. Le molestaban las interrupciones de esta distribución del tiempo, aunque fueran inevitables. 

Su pensamiento filosófico se divide dos periodos: el precrítico y el crítico. En el primero sigue las huellas del pensamiento dominante de principios del siglo XVIII. 

Hay después una época bastante larga en que no escribe, medita, piensa, y empieza el periodo crítico: no publicó ningún trabajo de filosofía durante once años. Cuando salió de su silencio en 1781, el resultado fue la Crítica de la razón pura.

En ese periodo crítico también publica otros libros importantes: Crítica de la razón práctica, Crítica del juicio, Fundamentación de la metafísica de las costumbres y Sobre la paz perpetua. 

Aunque Crítica de la razón pura hoy sea reconocida  como una de las más importantes obras en la historia de la filosofía, fue ignorada en el momento de su publicación inicial. El libro tenía más de 800 páginas y estaba escrito en un estilo seco y académico.

Kant escribió los Prolegómenos a toda metafísica futura en 1783, como un resumen de sus principales puntos de vista. Luego publicó una segunda edición en 1787, revisando en profundidad las primeras partes del libro.

La palabra "puro" en Kant quiere decir: "independiente de la experiencia". Kant dirá en algún lugar: " Todo conocimiento empieza con la experiencia pero no todo conocimiento se funda en la experiencia". 

Las tres preguntas fundamentales que se plantea Kant en la Crítica de la razón pura son: ¿Cómo es posible la matemática pura? ¿Cómo es posible la física pura? ¿Es posible la metafísica?

Kant habla, además, de las cuatro preguntas fundamentales que hay que hacerse: ¿Qué puedo saber? A esto responde la Metafísica. ¿Qué puedo esperar? A esto contesta la religión. ¿Qué debo hacer? Y esto es la moral.
Y finalmente: ¿Qué es el hombre? A lo cual responde la antropología.

Kant murió en Königsberg el 12 de febrero de 1804, murmurando la palabra Genug (suficiente). 


Sobre la paz perpetua

El texto fue escrito en el año 1795 con el objetivo de asegurar la paz entre los Estados. Kant intenta encontrar un camino hacia la paz perpetua y reclama que este camino es solo posible a través de la naturaleza. Aunque sus pensamientos y percepciones están influenciados por la época de la Ilustración, el significado moderno que tenemos del término “paz” se sigue remontando a sus teorías. Sus argumentos siguen siendo incluso hoy tan importantes como lo fueron en su tiempo. 

 


Con información de:
http://www.webdianoia.com 
http://www.hottopos.com/mirand12/jms2kant.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Immanuel_Kant
http://www.biblioteca.org.ar/libros/89929.pdf

Contenidos relacionados
Ciencias Sociales y Humanas
Hoy, cuando “innovar” es un verbo que se repite en todos los discursos, volvemos la mirada al pasado para repasar las...
Ciencias Sociales y Humanas
Fecha: martes 25 de abril | Hora: 7:00 p.m. | Entrada libre “Hacer libros es un poco brincar al vacío, caminar de a...
Ciencias Sociales y Humanas
El pasado martes 7 de febrero, Antonio Lafuente, investigador del Centro de Ciencias Humanas y Sociales de España y...
Ciencias Sociales y Humanas
De cinco en cinco, publicaremos cada día la historia de 40 científicos, señalados como “principales” por Antonio...
Contenido Popular
Ciencias Sociales y Humanas
El Parque de los Deseos es un lugar de encuentro para las personas LGBTI reconocido en la ciudad y líderes de la...
En Bursa, Turquía, una ciudad con aproximadamente la misma contaminación lumínica de Medellín, también se puede ver...
Ciencias Sociales y Humanas
El pasado jueves 22 de octubre en el Parque de los Deseos los invitados expusieron las dificultades que enfrentan...
Según narra el portal inglés BBC noticias, Stephen Hawking ha descrito la búsqueda de vida extraterrestre como "la...