Maestros: creadores en Explora

COMPARTIR

MAE

El papel de los maestros en Explora va más allá de su participación en comunidades como MAE (Maestros Amigos de Explora) o la asesoría para el diseño de rutas pedagógicas o experiencias en el Parque. Los maestros lideran el desarrollo de materiales y estrategias educativos que integren el aula con el museo.


Para integrar la divulgación de las ciencias, propia del museo, con los contenidos de la escuela, en Explora los maestros participan en la creación de material didáctico y estrategias educativas.

Desde 2015, por ejemplo, un grupo de siete maestros de la comunidad de práctica Biomae —comunidad de interaprendizaje con intereses en temas relacionados con biodiversidad y ciencias de la vida—​ y algunos miembros del equipo de Educación y Contenidos del Parque Explora se han reunido en varias sesiones para desarrollar juegos didácticos que complementan los contenidos de la exposición “Comer”. Estos juegos y el material complementario podrán ser usados por los maestros en el aula y serán parte de esta exposición itinerante.

Con esta iniciativa, el equipo de trabajo quiere generar escenarios de aprendizaje que estimulen, recreen y fortalezcan el conocimiento sobre nutrición, el origen y la composición de los alimentos. y los componentes sociales y culturales alrededor de la alimentación. Se desarrollarán siete juegos para los estudiantes y una cartilla complementaria para los maestros, que contiene información sobre los temas que aborda cada juego, datos curiosos o relevantes, etiquetas con algunos estándares curriculares asociados, posibles variaciones de los juegos y fichas de prácticas experimentales que pueden ser realizados en las aulas. Todos estos materiales estarán contenidos en una maleta con aspecto de lonchera.

En general, el material está dirigido a estudiantes y maestros de básica y secundaria; sin embargo, todas aquellas personas mayores de nueve años pueden disfrutarlo.

Si deseas ser parte de las comunidades de aprendizaje MAE, envía un correo a [email protected] o escríbenos por Whatsapp al número 300 338 42 14, te responderemos en horario de oficina.

Contenidos relacionados
Educación
¡Celebremos! Fue inaugurado oficialmente el centro de Innovación del maestro Mova, un escenario para la formación...
Educación
El Parque Explora celebró el Talento Maestro con un encuentro que convocó a docentes con habilidades artísticas como...
Educación
El Exploratorio, nuestro taller público de experimentación, es uno de los escenarios en los que maestros de la...
Educación
Estudiantes de la Institución Educativa José María Bernal, de la comuna 16 de Medellín, llegaron hasta una empresa de...
Contenido Popular
Exploratorio
Foto de Ivana Mondelo. Labirinto en Museo Pele El pasado mes estuvimos participando del Encuentro Internacional de...
Ciencias Sociales y Humanas
Apreciados amigos: Su país ha llegado a un momento histórico. Después de muchos años de conflicto, el proceso de...
Salud
"Todo da cáncer" es una de las expresiones vox populi que cobran fuerza en estos momentos. No obstante, se han olvidado...