Naturalistas recorrieron La Iguaná

SOBRE EL RECORRIDO

Observación de la biodiversidad urbana con el Instituto Humboldt

Por Carolina Sanín, jefe de biodiversidad del Parque Explora

El martes 3 de octubre, naturalistas y apasionados por la biodiversidad urbana nos dimos cita en el barrio Carlos E. Restrepo, en la comuna 11 de Medellín, para conocer, explorar e identificar en la app Naturalista algunas especies de aves, insectos, flora y mamíferos en un tramo de la quebrada La Iguaná, un corredor biológico clave para la ciudad. 

La Iguaná nace en el único lugar del Valle de Aburrá que tiene ecosistema de páramo: la Serranía de las Baldías, baja por el corregimiento de San Cristóbal, donde surte de agua a algunos acueductos veredales, llega a Medellín, donde es canalizada, rodea un tramo del cerro El Volador hasta su desembocadura en el río Medellín, a la altura de Carlos E., casi de frente a la enterrada quebrada Santa Elena. 

Una persona que escuchó sobre este encuentro cuando apenas era una idea, nos preguntó si le pagaríamos a las personas para que asistieran a contar gallinazos. Y aunque amamos los gallinazos, pensamos que a pesar del pesimismo era un buen plan compartir esta curiosidad por la naturaleza en un evento de ciudad.

A las 6:30 a.m. de ese martes se confirmó nuestra intuición: llegaron 77 personas con ocupaciones muy diferentes, amas de casa, estudiantes, expertos, apasionados, curiosos, y nos dividimos en cinco equipos, cada uno con un interés de observación diferente.

Muchas cosas interesantes ocurren cuando tienes a la mano a los expertos que confirmaban al instante la identidad de una especie o algún dato curioso de lo observado. Al final de la jornada se registraron 130 observaciones y 85 especies en la plataforma de Naturalista. Cualquier ciudadano puede acceder a la información, es abierta y está disponible para que otros curiosos de la naturaleza puedan identificar esas especies o registrar otras cuando visiten el lugar. 

Como dice Juliana Montoya, del Instituto Humboldt, lo que vivimos evidencia que la gestión de nuestro territorio está en nuestras manos y que somos muchos los apasionados y curiosos por la historia natural de nuestra ciudad. A todos los asistentes que compartieron con una sonrisa sus conocimientos, agradecemos su participación:

A Dino Tuberquia, investigador de la Universidad del CES; Ana María Benavides, Norberto López, y Álvaro Cogollo del Jardín Botánico de Medellín, por guiar el grupo de flora. 

A Ana María Castaño, presidenta de la Sociedad Antioqueña de Ornitología; Andrea Lopera y Andrés Chinome, del grupo de investigación de Ecología y Evolución de Vertebrados de la Universidad de Antioquia, quienes acompañaron el grupo de aves. 

A Juliana Cardona, docente de la Universidad CES, por compartir con el grupo de insectos.

A Carlos Delgado, docente de la Universidad CES y director de Aburrá Natural, por acompañar el  grupo de mamíferos.  

Clara Robledo y Alejandra León de la Savia, entidad dedicada a la educación Ambiental.

Y por supuesto, a Juliana Montoya y todo el equipo del Instituto Humboldt por invitar al Parque Explora a este plan de conexión vital con nuestra Naturaleza Urbana. Nos unimos a sus palabras cuando dice: "esperamos que este aporte sea una pequeña semilla para que desde nuestra cotidianidad sigamos compartiendo, reconociendo y movilizando acciones colectivas del inspirador mundo de la naturaleza urbana".
 

GALERÍA
Grupo de naturalistas urbanos
Grupo de aves
Foto: John Meyer Quintero
Foto: John Meyer Quintero
Foto: John Meyer Quintero
Foto: John Meyer Quintero
Foto: John Meyer Quintero
Foto: Elvis Zapata
Foto: Elvis Zapata
Foto: Elvis Zapata
LISTA DE REPRODUCCIÓN
Video: 
Contenidos relacionados
Biodiversidad y Biología
Un naturalista urbano quiere tener a la biodiversidad muy cerquita, así que busca cualquier rincón para tener plantas....
Biodiversidad y Biología
Desde el 15 de agosto de 2017, una nueva habitante hace parte del Vivario Explora. Se conoce comúnmente como...
Biodiversidad y Biología
Qué bien trazó el hábil jardinero con flores y hierbas este nuevo reloj donde el suavísimo sol en lo alto corre a...
Biodiversidad y Biología
En la Feria de las Flores conoce otras versiones de la vida oculta de los ríos y los mares en el Acuario Explora, un...
Contenido Popular
Exploratorio
Su trabajo artístico se centra en la relación entre la tecnología y el cuerpo humano, desarrollando propuestas que...
Salud
Fany Arango es auxiliar de enfermería. Vive en Medellín y aunque a diario se enfrenta con la vida y la muerte,...
Fotografía: John Meyer El equipo de astro-robótica del Parque Explora ha creado una nueva experiencia interactiva...
Exploratorio
La dinámica de esta presentación consiste en ocultar varios parlantes en el espacio público para crear un entorno...