Terribilis: esplendor en riesgo

COMPARTIR

Rana dardo dorada

Frágil, pacífica y letal. La rana Phyllobates terribilis, endémica del Cauca colombiano, se considera la más venenosa del planeta. Cuatro centímetros de amarillo para una gran historia de nuestro país biodiverso.

De hábitos diurnos, la rana dorada utiliza su coloración vistosa para alertar a otros animales del peligro que representa. Su defensa natural es un veneno que emana de su piel llamado batracotoxina el cual afecta el sistema nervioso, causa parálisis muscular y fallas cardiacas que resultan mortales. El promedio de veneno en la piel de una rana dorada es 1 mg suficiente para acabar con la vida de 10 mil ratones, entre 10 y 20 personas o 2 elefantes africanos.

Aunque sus ciclos de reproducción son complejos, el canto de las ranas macho resulta fundamental a la hora del apareamiento. En épocas fértiles los machos se reúnen en torno a las hembras y entonan fascinantes sinfonías para seducirlas, las féminas siempre escogen el macho de mejor “voz” para reproducirse.

Sonido canto de la rana

En las ranas dardo existe un meticuloso cuidado parental de los huevos y renacuajos en su tiempo de crecimiento, en etapas tempranas el macho lleva a las crías en su espalda de 2 a 32 días, en otras ocasiones los huevos son depositados en sus cunas naturales, las bromelias, y allí son monitoreados con regularidad por sus padres.

Los conflictos de orden público, la erradicación de cultivos ilícitos y la siembre de coca han llevado a la rana dorada al peligro de extinción, debido, en mayor parte, a que estas acciones deterioran y contaminan su hábitat natural. Otra de las causas es el tráfico de especies exóticas.

Diferentes instituciones miembro de la Asociación Colombiana de Parques, Zoológicos y Acuarios apadrinan el manejo de poblaciones en cautiverio de una especie. El Vivario del Parque Explora, con el patrocinio de Argos, es el guardián de la genealogía (" studbook keeper") de las ranas doradas en cautiverio de Colombia, es decir, lidera la gestión de datos de esta especie y aconseja en procesos de hibridación.

"Lo que hacemos es recoger información de todas las ranitas doradas en cautiverio en zoológicos y vivarios del país: su tamaño, sexo, peso, historia genalógica... y sugerimos cuáles organismos deben reproducirse entre sí para poder llevar un control de las poblaciones y hacer que sean sostenibles a largo plazo aumentando su variabilidad genética", dice Xiomara Gómez, profesional del Vivario Explora.

¡Visita el vivario Explora: conocer para cuidar! 

Contenidos relacionados
Biodiversidad y Biología
Por Carolina Sanín, jefe de biodiversidad del Parque Explora El martes 3 de octubre, naturalistas y apasionados...
Biodiversidad y Biología
Un naturalista urbano quiere tener a la biodiversidad muy cerquita, así que busca cualquier rincón para tener plantas....
Biodiversidad y Biología
Desde el 15 de agosto de 2017, una nueva habitante hace parte del Vivario Explora. Se conoce comúnmente como...
Biodiversidad y Biología
Qué bien trazó el hábil jardinero con flores y hierbas este nuevo reloj donde el suavísimo sol en lo alto corre a...
Contenido Popular
Ciencias Sociales y Humanas
El Parque de los Deseos es un lugar de encuentro para las personas LGBTI reconocido en la ciudad y líderes de la...
En Bursa, Turquía, una ciudad con aproximadamente la misma contaminación lumínica de Medellín, también se puede ver...
Ciencias Sociales y Humanas
El pasado jueves 22 de octubre en el Parque de los Deseos los invitados expusieron las dificultades que enfrentan...
Según narra el portal inglés BBC noticias, Stephen Hawking ha descrito la búsqueda de vida extraterrestre como "la...