Transformar el aula: un reto en 2016

COMPARTIR

STEAMakers

Trinomio cuadrado perfecto, la fotosíntesis, la mitosis, los protagonistas Boom Latinoamericano... Aprendimos muchos temas porque estaban en los estándares exigidos por el Ministerio de Educación, pero ¿cómo nos transformó ese conocimiento?, ¿le encontramos sentido? STEAMakers, proyecto de la Agencia de Educación Superior de la Alcaldía de Medellín (Sapiencia) y el Parque Explora, busca desarollar un modelo de prácticas educativas que lleven a que estudiantes y maestros aprendan con sentido y placer.


Fotos: Parque Explora

Del 27 al 29 de abril, 25 maestros de la ciudad participaron en un taller con Laura McBain, directora de relaciones exteriores de High Tech High ( institución destacada por sus prácticas educativas). El objetivo fue profundizar en el rol del docente como facilitador en la construcción de conocimiento que hacen los estudiantes y, además, empezar a diseñar proyectos para realizar en el aula durante el segundo semestre de 2016, que se conecten con los estudiantes y que a la vez cumplan los estándares exigidos por el Ministerio de Educación. "Los proyectos empoderan a los estudiantes, les dan una sentido diferente de la responsbailidad y la autonomía, porque el punto de partida son sus ideas y sus gustos, no los de otra persona. Después de que un estudiante propone su proyecto se pueden identificar los estándares que va acumplir con él", dijo McBain.

Esta actividad hace parte de STEAMakers, proyecto de la Agencia de Educación Superior de la Alcaldía de Medellín (Sapiencia) y el Parque Explora, que busca construir un modelo de prácticas educativas para promover que estudiantes y maestros aprendan con sentido y placer.

Para el diseño y la ejecución de los proyectos, los maestros contarán con el acompañamiento del Voluntariado de Ciencia y Tecnología de la Fundación Proantioquia, que reúne a profesionales del sector empresarial de la región interesados en contribuir al desarrollo social con su conocimiento.

Al final del año, los docentes presentarán los resultados y discutirán las lecciones aprendidas y los retos que debe asumir la ciudad para transformar la educación. "Esperamos que este camino colaborativo sea el inicio de un modelo educativo de ciudad construido entre todos los actores involucrados", dice José Ignacio Uribe, coordinador científico del Parque Explora.

Adicionalmente, un comité conformado por la Secretaria de Educación de Medellín, Rutan, Comfama, el Parque Explora, Sapiencia, Dividendo por Colombia y Proantioquia será veedor y asesor para evaluar esta experiencia y construir en conjunto una propuesta de política pública en educación para la ciudad.

"Lo más valioso de este proceso es que serán los maestros y la comunidad los colaboradores principales de esta iniciativa para mejorar la calidad de la educación", agrega José Uribe.

Contenidos relacionados
Educación
Estudiantes de la Institución Educativa José María Bernal, de la comuna 16 de Medellín, llegaron hasta una empresa de...
Educación
Josué Machuca es profesor de Tecnología de la I. E. José María Bernal, de la comuna 16 (Belén), y cambió las clases...
Educación
En 15 instituciones educativas de la ciudad, cerca de dos mil estudiantes están construyendo videojuegos, aplicaciones...
Educación
Coordinadores de 12 instituciones educativas de Medellín se reunieron en el Exploratorio, taller público de...
Contenido Popular
Ciencias Sociales y Humanas
El Parque de los Deseos es un lugar de encuentro para las personas LGBTI reconocido en la ciudad y líderes de la...
En Bursa, Turquía, una ciudad con aproximadamente la misma contaminación lumínica de Medellín, también se puede ver...
Ciencias Sociales y Humanas
El pasado jueves 22 de octubre en el Parque de los Deseos los invitados expusieron las dificultades que enfrentan...
Según narra el portal inglés BBC noticias, Stephen Hawking ha descrito la búsqueda de vida extraterrestre como "la...