Videoconferencias desde NASA: Así se repararán los satélites espaciales

  • ESCRITO POR:
    Helena Cortés
  • FECHA:
    Martes, Junio 2, 2015
  • ETIQUETAS: 
COMPARTIR

Charlas con la NASA

El espacio es un entorno agresivo para un satélite, además del efecto sobre sus elementos electrónicos y la posibilidad de impactos a las que están expuestos, muchos de los que rodean a la Tierra terminan su vida útil por falta de combustible.
IMAGEN (Así se repararán los satélites espaciales.jpg) Salvo notables excepciones incluyendo el telescopio espacial Hubble, los satélites actualmente no pueden ser reparados en el espacio por varias razones. En conexión virtual con NASA*, conozcamos algunas de las soluciones tecnológicas que se investigan en su Centro de Vuelos Espaciales Goddard (NASA Goddard Space Flight Center). *Conversación en inglés, con algunas traducciones por parte del ingeniero colombiano Julián Arenas de la empresa IdeaTech y el proyecto en Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Antioquia. Conversemos con la etiqueta #CharlasConNASA | Fecha: martes 9 de junio de 2015. | Hora: 6:30 p.m. | Lugar: Auditorios Explora y en nuestro canal de YouTube. Sigue el evento en vivo aquí. | Organiza: Club aeroespacial de Medellín, el proyecto en Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Antioquia, IdeaTech y el Planetario de Medellín. | Entrada libre, cupos limitados. | Sobre Danielle DeLatte: DeLatte está interesada en el campo de la tecnología aeroespacial enfocada principalmente en el desarrollo de sistemas robóticos que operan en el espacio y las aplicaciones que este tipo de tecnología puede tener en la Tierra. Es ingeniera aeroespacial del Massachussetts Institute of Technology (MIT). Tiene además una maestría en ciencias espaciales de la International Space University (ISU). Ha llevado a cabo varios trabajos de investigación con diferentes centros de la NASA: el Centro Espacial Kennedy, el Jet Propulsion Laboratory (JPL) y el Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial. Sigue el evento en vivo aquí. Contexto: ViviSat es un proyecto que consiste en un satélite adjunto, que se une físicamente a un satélite que ha agotado su combustible y se hace cargo de la tarea de mantener su órbita. La compañía canadiense MacDonald, Dettwiler and Associates Ltd. (MDA) usa su conocimiento en desarrollar brazos robóticos espaciales para los transbordadores para concebir una solución capaz de reparar y realimentar satélites en órbita. El RRM de la NASA es un experimento que formó parte de la última misión de los transbordadores retirados. Actualmente instalado en la Estación Espacial Internacional, se trata de una iniciativa similar a la canadiense pero ya está realizando pruebas prácticas. El proyecto más ambicioso de reparación de satélites espaciales es el de DARPA: la idea con Phoenix es tomar partes de satélites que han llegado al final de su vida útil y usarlas en órbita para construir nuevos satélites.

Contenido Popular
Según narra el portal inglés BBC noticias, Stephen Hawking ha descrito la búsqueda de vida extraterrestre como "la...
Teatro ciencia
La décimo octava edición de este encuentro se realizará el 1, 2 y 3 de octubre en Culiacán, Sinaloa, México. Es un...
Exploratorio
Su trabajo artístico se centra en la relación entre la tecnología y el cuerpo humano, desarrollando propuestas que...
Sin ver se puede "ver" el universo de otra manera, en palabras del astrónomo, cofundador del pregrado de Astronomía de...