Cartelismo y políticas de ficción

Laboratorio con Sandra Méndez y El Honorable Cartel

En un país donde los medios de comunicación masivos pertenecen a los grandes banqueros y empresarios, se hace urgente generar espacios para la circulación de ideas que se mantengan independientes y ayuden a la formación de una opinión pública mejor informada; con una participación más activa y visible, que haga preguntas y que exija a sus gobernantes. Resistir ya no es suficiente, hay que actuar.

Este laboratorio pretende abordar el cartel como medio para la divulgación de información en el espacio público, a través de la creación colectiva. Empezaremos con una discusión sobre los discursos que circulan en los medios de comunicación: qué nos dicen, qué no nos dicen y qué podemos inferir de estos mensajes. 

También haremos una aproximación al tema a través de algunos ejercicios de composición visual y tipográfica, para el diseño de carteles que se imprimirán de forma conjunta, aprovechando la naturaleza de la técnica de la serigrafía. Esta actividad que se realizará en el Exploratorio, taller público de experimentación de Explora, la concluiremos con una acción en el espacio público: las paredes son la imprenta de los pueblos

  • Fechas: martes 6, miércoles 7, jueves 8 y viernes 9 de marzo.

  • Duración: cuatro días.

  • Horario: 4 p.m. a 7 p.m. 

  • Lugar: Exploratorio. 

  • Valor: entrada libre.

  • Edad: desde los 13 años. 

  • Cupos: 20. 

  • Inscripciones en http://bit.ly/ActividadesMarzoExploratorio 

 

 

Sandra Mendez y El Honorable Cartel

El Honorable Cartel es un colectivo que trabaja desde el año 2012 en temas de gráfica política y creación colectiva en el espacio público, recurriendo por lo general a la serigrafía como medio de producción. Han tenido la oportunidad de hacer numerosos talleres de creación colectiva con públicos diversos, en los que siempre los participantes desbordan las expectativas del grupo con sus perspectivas. En Medellín han tenido la oportunidad de hacer actividades en Casa Tres Patios (2016), el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) y el Museo de Antioquia (2017).

Más información en http://www.honorablecartel.co/

Por su parte, Sandra Méndez es diseñadora de comunicación, especializada en diseño editorial y producción de contenidos. Ha trabajado en diferentes estudios de diseño gráfico y editoriales en Bogotá y Medellín. Además de los aspectos formales del diseño, se interesa por temas como la democratización del conocimiento, las nuevas formas de lectura, y la producción y distribución de contenidos. Ganadora de la Beca Estímulos para colombianos en proceso de formación artística en el exterior del Ministerio de Cultura, actualmente realiza una Maestría en Diseño Editorial en la Universidad de Artes y Diseño Burg Giebichenstein en Alemania.

Más información en http://behance.net/Sandra_Mendez

 

 

 

Inscríbete en el laboratorio