Científicas en bicicleta

Mujeres en la ciencia

Este 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, promovido por la ONU, cuyo objetivo es tanto visibilizar las barreras que aún les impiden participar plenamente en esta disciplina, así como destacar a aquellas mujeres que han logrado sobrepasarlas, para mostrarles a niñas y jóvenes que la ciencia también puede ser su elección.

Desde el inicio de nuestro programa de conferencias Ciencia en Bicicleta hemos tenido a destacadas científicas como invitadas, pues las mujeres han estado en la ciencia desde siempre, y siguen siendo protagonistas en la generación de nuevo conocimiento. Recordemos a algunas: 

  • Ada Lovelace (1815 - 1852), matemática y escritora. Fue a primera programadora de la historia.
  • Elizabeth Blackwell (1821 - 1910), la primera médica titulada en Estados Unidos.
  • Marie Curie (1867 - 1934), física y química, ganadora de un Premio Nobel en cada una de estas disciplinas.
  • Lise Meitner (1878 - 1968), física austriaca que descubrió la fusión nuclear, logro que le otorgaron injustamente a su compañero de laboratorio Otto Hahn, quien recibió posteriormente el Premio Nobel de Física en 1944.
  • Alice Ball (1892 - 1916), química que desarrolló el tratamiento efectivo contra la lepra antes de que aparecieran los antibióticos. 
  • Rita Levi-Montalcini (1909 - 2012), neuróloga y senadora italiana que descubrió el factor de crecimiento nervioso.
  • Francoise Barré-Sinoussi (1947), bioquímica que identificó el origen del Sida y aportó a su tratamiento.
  • Valentina Tereshkova (1937), astronauta, ingeniera y política quien se convirtió en la primera mujer en volar al espacio exterior en 1963.
  • Maryam Mirzakhami (1977 - 2017), una de las grandes mentes de la matemática contemporánea que murió prematuramente el año pasado, a los 40 años, por un cáncer de mama. 

¿No te suenan estos nombres? La realidad muestra que muchas mujeres científicas han vivido a la sombra de sus colegas hombres, inmersas en élites que cargan con las ideas preconcebidas de una sociedad culturalmente machista, que creó para la mujer un estereotipo en el que ellas están relegadas al ámbito privado, doméstico, y que ligó la inteligencia casi exclusivamente a lo masculino. 

(De acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%).

Por esta celebración, instituciones alrededor del mundo están poniendo en marcha iniciativas para visibilizar el trabajo de las mujeres en la ciencia y la tecnología. Nos unimos a ellas con esta selección de conferencias, que es una invitación a disfrutar y aprender del conocimiento que aportan estas mujeres al mundo de la ciencia, con todo el valor que este representa en el desarrollo de la humanidad. 

Ángela Restrepo Moreno, microbióloga con una reconocida trayectoria científica de más de cuarenta años; fundadora y exdirectora de la Corporación para Investigaciones Biológicas CIB; miembro de número de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y del Comité Asesor Científico del Parque Explora.

Martha Nussbaum, filósofa norteamericana, premio Príncipe de Asturias en ciencias sociales. “Crear capacidades” es una de las más emblemáticas obras en teoría de desarrollo.


Ana María Rey Ayala, doctora en física teórica con posdoctorado en átomos fríos.

 

Brigitte Luis Guillermo Baptiste, bióloga, directora del Instituto de Investigaciones Biológicas Alexander von Humboldt.




Beatriz González Aranda, reconocida artista, pintora, grabadora, curadora e historiadora del arte santandereana.

 

Betty Lucy López, ingeniera química de la Universidad de Antioquia con doctorado en Química en North Texas University (USA), Maestría en Química en Lehigh University (USA) y entrenamiento en Investigación en la Universidad de Uppsala y el Royal Institute of Technology en Estocolmo (Suecia).

 

Gloria Patricia Cardona Gómez, B.Sc., Ph.D. Coordinadora Área de Neurobiología Celular y Molecular Grupo de Neurociencias de Antioquia SIU, Universidad de Antioquia.

 

María Eugenia Londoño Fernández, licenciada en Educación Musical de la U. de A., con especialización en Etnomusicología y Folklore.

 

Paula Mira, filósofa de la U. de A., PhD Universität Mannheim, con estudios de maestría en filosofía y literatura Ruprecht-Karl-Universität Heidelberg.

Cristina López Gallego, Ph.D en Biología de la conservación, Universidad de Nueva Orleans.

 

Silvia López, Médica cirujana de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.