Cuatro metros: paisajes sonoros

Ciencia en bicicleta en el Exploratorio con Alejandro Brianza

Susurros humanos, relatos fugaces y estridencias de máquinas viajan incesantes en vagones de trenes a 80 kilómetros por hora. ¿De qué manera podemos condensar el sonido para convertirlo en una obra electroacústica? Como un interlocutor de antropofonías, Alejandro Brianza retrata el acontecer de cuatro metros de Latinoamérica: Medellín, México DF, Sao Paulo y Buenos Aires. 

En esta edición de Ciencia en bicicleta exploraremos conceptos que también están presentes en el proyecto de Brianza: nuestra relación con el sonido como escuchas, desde la anamnesis a la fonomnesia (etapas de la psicoacústica); el paisaje sonoro como parte del patrimonio cultural inmaterial, y las tecnologías que nos podrían acercar más a registrar, simular y reproducir fenómenos en formato de audio, pues los sonidos, al igual que las imágenes, también son un reflejo de lo que somos. 

  • Fecha: jueves 3 de mayo.

  • Lugar: Exploratorio, Parque Explora

  • Hora: 7 p.m.

  • Valor: entrada libre

 

Alejandro Brianza es miembro de la Red de Artistas Sonoros Latinoamericanos, Máster en Metodología de la Investigación Científica y compositor.

Forma parte de la plataforma colaborativa Andamio y de investigaciones relacionadas con la tecnología del sonido, la música electroacústica y los lenguajes contemporáneos en la Universidad Nacional de Lanús (Argentina), donde además es docente, al igual que en la Universidad del Salvador.

 

 

Escucha la obra de Alejandro Brianza aquí

Linha Vermhela - Metro de Sao Paolo, Brasil. Crédito: Peírola Mathias.

Combinación con Línea B y D - Metro de Buenos Aires. Crédito: Lucas Marrone.