Exploratorio+Festival Internacional de la Imagen

Sobre la actividad

Nuevas Expediciones - Convocatoria abierta para realizar una residencia en Medellín

El Festival internacional de la Imagen y el Exploratorio abren la convocatoria dirigida a una persona que resida en Medellín o en el Área Metropolitana para realizar una residencia de cuatro (4) semanas en el Exploratorio, destinada a desarrollar un proyecto de creación-investigación que utilice medios digitales y/o electrónicos relacionado con Nuevas Expediciones, tema central del 17º Festival Internacional de la Imagen.

Apoyo al proyecto ganador 

Durante este tiempo, el ganador(a) tendrá a su disposición los laboratorios y el personal del Exploratorio, y asesoría del personal de Parque Explora para el desarrollo de su proyecto. De igual manera, será presentado y socializado en el 17º Festival Internacional de la Imagen, que se realizará del 7 al 11 de mayo en Manizales - Colombia.

Temática: "Nuevas Expediciones"

El tema central del 17º Festival Internacional de la Imagen será Nuevas Expediciones, y hace alusión a propuestas de carácter colaborativo que posibiliten reconocer los territorios, contemporizando las exploraciones hechas siglos atrás por investigadores que sentaron las bases de la ciencia y la cultura del siglo XXI.

Las Nuevas Expediciones surgen como una necesidad de observar los paisajes cambiantes, que se afectan por la problemática mundial, por el creciente aumento de la pobreza y la desigualdad, y por los cambios en el medio ambiente. Solo una visión creativa y multidisciplinaria posibilitará encontrar rutas que permitan la generación de un equilibrio entre el ser humano y la naturaleza, en pos del bienestar, la dignidad, la equidad y la paz.

Se privilegiarán las iniciativas que se desarrollen en laboratorios abiertos y en el contexto de prácticas post-digitales: Visiones bottom-up, low tech, colectivos emergentes, hibridaciones conceptuales, tecnologías transparentes y datos abiertos.

Sobre el Festival Internacional de la Imagen

El Festival Internacional de la Imagen, realizado desde 1997 por el Departamento de Diseño Visual de la Universidad de Caldas y la Fundación Instituto de Investigaciones de la Imagen en Manizales, Colombia, es un encuentro de cultura digital que en sus 16 ediciones ha logrado establecer una red internacional de instituciones, investigadores y creadores que cada año intercambian experiencias y conocimientos, por lo cual se ha posicionado como un evento de relevancia internacional y referencia académica en el diseño, el arte, la ciencia y la tecnología.

El Festival aborda temas de vanguardia que integran diversas disciplinas, conocimientos distribuidos y problemas sociales y ambientales que invitan a la reflexión crítica de los medios y las comunicaciones en la contemporaneidad. 

Calendario de las convocatoria

  • Apertura de convocatoria: 23 de noviembre de 2017

  • Cierre de convocatoria: 20 de enero de 2018

  • Publicación de resultados: 1 de marzo de 2018

  • Desarrollo de la residencia: 20 de marzo al 14 de abril de 2018

Fechas de muestra y conversatorios:

  • Presentación en Exploratorio: entre el 18 de abril al 4 de mayo de 2018

  • Participación Festival de la Imagen: del 7 al 11 de mayo de 2018

La producción del Festival y el Exploratorio se pondrá en contacto con los autores para acordar los términos y requerimientos técnicos del montaje.

Inscripción

Las personas interesadas en participar deberán completar y enviar el siguiente formulario http://bit.ly/festivalimagen

Proceso de evaluación y selección

La evaluación de las propuestas presentadas a la convocatoria estará a cargo de un comité académico y artístico conformado por expertos en las diferentes modalidades del Festival Internacional de la Imagen, el Exploratorio y Parque Explora. 

Términos de la convocatoria

El Festival Internacional de la Imagen y el Exploratorio invitan a artistas, diseñadores, y todas aquellas personas que trabajen en procesos de la creación interactiva a participar con un proyecto de investigación + creación. 

La propuesta deberá hacer uso de dinámicas colaborativas y metodologías maker (DIY, co-creación, fabricación digital) y vincular en el proceso a diversos actores sociales, ya sean comunidades, sector académico, entre otros.

  • El (la) residente deberá vivir en Medellín o municipios del Área Metropolitana.

  • El (la) residente deberá desarrollar su proyecto en las instalaciones del Exploratorio, donde podrá hacer uso de las herramientas y espacios disponibles para el desarrollo de su proyecto. 

  • El (la) residente contará con 20 días hábiles para el desarrollo de su obra.

  • El (la) residente contará con un apoyo económico para los materiales que utilizará durante su estancia. Este recurso no es un pago y será a convenir con el Exploratorio.

  • El (la) residente será invitado a participar con un taller o conferencia en el marco de eventos especiales sobre temas relacionados con su proyecto instalativo.

Esta actividad hará parte de la programación oficial del 17º Festival Internacional de la Imagen.

  • Conversaciones: Presentaciones que muestran obras de arte, artefactos de diseño o trabajos en proceso. Su duración es de 15 minutos.

  • Acreditación al evento.

  • Los autores de las propuestas seleccionadas estarán exentos del pago por concepto de inscripción al evento, recibirán un pasaporte especial para asistir a todas las actividades programadas durante 17º Festival Internacional de la Imagen.

  • El Festival y el Exploratorio cubrirán gastos de traslado (Medellín - Manizales / Manizales - Medellín) y  alojamiento. El alojamiento sólo incluye desayuno.

  • Cada autor recibirá un certificado por su participación. En el caso de múltiple autoría, se darán los créditos correspondientes en un solo certificado.

  • El residente tendrá que presentar públicamente su trabajo en un espacio expositivo del Festival. 

  • El residente tendrá que participar en las actividades de difusión que se requiera para la divulgación de la beca y el trabajo ganador en colaboración con la organización y prensa del Festival o la Universidad de Caldas, como rueda de prensa, entrevistas, gira de medios entre otras.

Autoría y propiedad intelectual

Cualquier producto, prototipo o artefacto resultado del desarrollo del proyecto debe ser entregado a la organización al final de la residencia para ser expuesto.

Inscríbete a la convocatoria