Falleció el divulgador de la ciencia Jorge Wagensberg

“La mediocridad, que nunca duerme, puede sorprender a la creatividad que sestea”, advertía. 

Aforista privilegiado, ya nos lo había anticipado: "la muerte es la más sorprendente de las noticias previsibles". Hoy murió Jorge Wagensberg Lubinski, uno de los amigos más entrañables del Parque Explora. Divulgador de la ciencia,  museólogo, fundador del museo CosmoCaixa de Barcelona, y de la prestigiosa editorial de ciencia Metatemas (de Tusquets Editores) con Beatriz de Moura. Autor de más de 30 libros, entre ellos: “¿Si la naturaleza es la respuesta, cuál era la pregunta?”, “A más cómo, menos por qué”, entre otros. Profesor de Física de los procesos irreversibles y columnista del periódico El País.

Nos acompañó como asesor del Parque Explora desde el año 2005 y en varias ocasiones fue conferencista en el programa Ciencia en Bicicleta, en donde habló sobre los aforismos, en su opinión “el género literario más científico” y el cortejo de la literatura y la ciencia.


 


Jorge Wagensberg Lubinski es un profesor, investigador y escritor español nacido en Barcelona, el 2 de diciembre de 1948. Licenciado (1971) y doctorado (1976) en Física con premio extraordinario por la Universidad de Barcelona, donde ha sido profesor de Teoría de los Procesos Irreversibles en la Facultad de Física desde 1981 hasta 2016. También es profesor invitado en la Danube University Krems (Austria).


Científico y divulgador
Wagensberg es uno de los divulgadores científicos más destacados de España como editor, conferenciante, escritor y museólogo.

Creó y dirigió entre 1991 y 2005 el museo de la ciencia de la Fundación "la Caixa" en Barcelona, liderando también la total renovación del mismo que culminó (2004) en el actualmente denominado CosmoCaixa, un referente de los museos de la ciencia en el mundo, con sedes en Barcelona y Madrid. En 2006 CosmoCaixa Barcelona fue galardonado por el European Museum of the Year Award, institución auspiciada por el Consejo de Europa, como el mejor museo de Europa. Ha sido el director científico de la Fundación "la Caixa" hasta 2014.

Como científico, Wagensberg ha hecho aportaciones a la producción de pensamiento científico, en distintos campos, como: termodinámica del no-equilibrio, termodinámica de cultivos microbiológicos, la simulación de Montecarlo, biología teórica, entomología, tafonomía, filosofía de la ciencia y museología científica en revistas especializadas como Journal of Nonequilibrium Thermodynamics, Physica A, American Journal of Physics, The Journal of Physics and Chemistry of Solids, Journal of Theoretical Biology, Bulletin of Mathematical Biology, Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), Entomologica Scandinavica, Beitrage zur Entomologie, Biology and Philosophy, Biological Theory, Computer Applications in Biosciences (CABIOS), Museum Practice o ECSITE News Letters.

Ha sido presidente de ECSITE (European Collaborative for Science & Technology) entre 1993 y 1995 y, desde 2010, es miembro fundador de EMA (European Museum Academy). Colabora regularmente en la revista Mètode y en los diarios El País y El Periódico.


Autor y editor
Es autor de ensayos periodísticos, una veintena de libros y un centenar de trabajos de investigación sobre termodinámica, matemática, biofísica, microbiología, paleontología, entomología, museología científica y filosofía de la ciencia. En abril de 2014 publica un trabajo en la revista sobre cognición y evolución Biological Theory, del Konrad Lorenz Institute de Austria, sobre la esencia del método científico: "On the Existence and Uniqueness of the Scientific Method" (2014), vol.9 (3), pp 331-346.

En 1983 fundó la colección de libros "Metatemas" ("libros para pensar la ciencia") de la editorial Tusquets, de la que es editor desde entonces. La colección, dedicada al pensamiento científico ha publicado más de un centenar de títulos de autores como: Schrödinger, Einstein, Konrad Lorenz, Richard Feynman, Stephen Jay Gould, Jacques Monod, François Jacob, Norbert Wiener, Murray Gell-Mann, Martin Gardner, René Thom, Martin Rees, Richard Dawkins, Benoît Mandelbrot, Lynn Margulis, Douglas Hofstadter, Sheldon Glashow, René Thom, y el mismo Wagensberg, entre otros. En su treinta aniversario la colección supera los 130 títulos publicados.

Reconocimientos Premio 'VI Reserva" Raimat de la Cultura (1995). Premio de Periodismo Juan Mari Arzak por el artículo "Aproximación a una copa de vino tinto" (2003). Premio Nacional de Cataluña al Pensamiento y la Cultura Científica (2005). Premio Manel Xifra i Boada a la Transmisión de Conocimiento Técnico y Tecnológico (2006). Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya (2007). Premio Catalunya Fundació Privada (2007). Doctor Honoris Causa por la Universitat de Lleida (2010).