Movidos por el Sol

Así fue el Circuito solar EPM

257 equipos de jóvenes estudiantes de colegios públicos y privados de Medellín y Antioquia participaron en el 2017 en la construcción de vehículos solares para el Circuito solar EPM, que busca promover el estudio de las energías alternativas, la movilidad sostenible y el fortalecimiento de una cultura ciudadana responsable y, por supuesto innovadora, entre las nuevas generaciones. Se inscribieron en esta oportunidad 136 maestros, 696 estudiantes de 94 establecimientos educativos oficiales y colegios privados de Barbosa, Bello, Copacabana, El Carmen de Viboral, El Retiro, El Santuario, Envigado, Guarne, Heliconia, Itagüí, La Ceja, La Estrella, Marinilla, Medellín, Rionegro, Sabaneta, San Pedro de Urabá y Sonsón.

El ocio que pone a caminar estrellas

“Queremos que los muchachos encuentren alternativas para hacer algo provechoso en el tiempo libre y que Explora y el Planetario nos ayuden a hacerlo”.

Durante cinco años hemos sido elegidos por la gente de la Comuna 10 de Medellín, La Candelaria, para hacer semilleros de investigación con niños y jóvenes. En el 2017, 200 muchachos participaron de emocionantes talleres, orientados a formar capacidades científicas y ciudadanas con programas de astronomía, robótica y medios audiovisuales. 

El ocio creativo ha permitido desarrollar talentos, encontrar nuevos liderazgos en el barrio -otras formas de ser estrella-, consolidar solidaridades y, en definitiva, multiplicar posibilidades de encuentro que han mejorado la convivencia en el sector.

Este proyecto se ha efectuado desde el 2013 por voluntad de la comunidad que eligió a Explora en las consultas efectuadas por la mesa gestora de educación de La Candelaria. Los habitantes estudian posibilidades para sus barrios y deciden qué hacer con el presupuesto participativo del Municipio. Que Explora sea cada año la elección de la gente, otorga sentido a la exigente labor que la comunidad nos ha confiado: construir una sociedad del conocimiento incluyente.


“Antes de la carrera realizamos diez prototipos diferentes y se nos quemaron los motores. Hubo momentos de crisis, pero se superaron con el apoyo del colegio, las familias y la colaboración entre los estudiantes”.
Fadid Enrique Flórez García
IE San Luis Gonzaga

“Mis estudiantes viven en un corregimiento alejado de la zona urbana de La Ceja y no tienen oportunidades de salir, pero Circuito Solar ha sido la ocasión para hacerlo, para ver más allá y encontrar que tiene sentido lo que studian”.
Gloria Inés Henao
Maestra, IE Francisco María Carmona

“Esta carrera se volvió la excusa para trabajar en mi casa, trasnochamos y aunque no sabíamos nada de circuitos y programación, la sensación de
ver materializado en aprendizaje fue maravillosa”.
Juan Carlos Salas
IE Rural Ovejas, San Pedro de los Milagros

“Como mamá, fui testigo de las trasnochadas y de las reuniones los fines de semana. Lo más gratificante es ver la tolerancia entre ellos y las conexiones profundas que se crean”.
Alejandra Restrepo Gómez
 

Lee la Revista Explora 2017 aquí