Mujeres inventoras

Ellas siempre han transformado el mundo

El subconsciente de muchas personas no relaciona la palabra “invento” o “ciencia” con mujeres. Así funcionan los estereotipos, pero no la realidad. La historia nos cuenta que muchas mujeres son responsables de un gran número de inventos que nos han cambiado la vida. Conoce algunas: 

Hedy Lamarr. Ingeniera (1914 - 2000)

El Día internacional del Inventor se celebra cada 9 de noviembre, en honor a esta mujer nacida en Viena, reconocida tanto por su actuación en 18 películas de Holliwood durante los años 40, como por su actividad científica. Ella fue la creadora del espectro ensanchado, una técnica de modulación empleada en telecomunicaciones y que hoy se utiliza en los GPS, en el Bluetooth y en las conexiones WiFi. ​Además, desarrolló otros inventos, como una versión mejorada de los semáforos y una pastilla para crear una bebida gaseosa. 

Stephanie Kwolek (1923 - 2014)

Su sueño cuando era niña era ser médica y salvar vidas. Lo logró aunque como no como doctora sino como química especializada en polímeros; fue la inventora de uno de los materiales más importantes que existen: el Kevlar, una fibra utilizada para la fabricación de chalecos antibalas, piezas aeroespaciales, cuerdas superresistentes, equipos de protección individual, paracaídas, materiales de construcción, etc. 

Letitia Geer (1853 - 1935)
Su invento, la jeringuilla hipodérmica , mejoró enormemente la vida de quienes tienen que usarla. Fue descrito como una “jeringa de una mano”. Según el texto de la patente, el objetivo de esta enfermera nacida en Nueva York, fue “proveer una herramienta que le permitiera inyectar el contenido sin la ayuda de un asistente”. 

Ada Lovelace.  (1815 - 1852)
Era apasionada por las matemáticas y hoy es conocida como la primera programadora de la historia. Entre sus notas sobre la máquina calculadora mecánica creada por el matemático Charles Babbage, se encuentra lo que se reconoce hoy como el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina. Ella previó la capacidad de los ordenadores para ir más allá de los simples cálculos numéricos. Su trabajo es imprescindible para entender la era actual de la informática. 

Virginia Apgar. (1909-1974)

Dedicó su vida al estudio de los efectos de la anestesia en mujeres embarazadas y las razones de las muertes prematuras de los bebés. Entre las consecuencias de sus hallazgos está el test que lleva su nombre y que a día de hoy continúa aplicándose en los protocolos de partos en todo el mundo: el test de Apgar, que consiste en evaluar cinco aspectos de los recién nacidos (frecuencia cardiaca, esfuerzo en la respiración, reflejos, tono y color muscular), al minuto de nacer y cinco minutos después. Así se han salvado millones de vidas y prevenido enfermedades desde su primera aplicación a mediados del siglo XX.