Pérdida de los arrecifes de coral

Como borrar a Bogotá del mapa

Perdemos más corales que selva.

Cada año desaparecen en el mundo unos 1.554 km2 de arrecifes coralinos, lo que equivale a perder una extensión como la de Bogotá. En Colombia se han destruido el 19% de los arrecifes.


Explora está comprometido en educar para la conservación de los arrecifes coralinos. Diez escenarios del Acuario, con altos estándares de bienestar, protegen la vida de peces, anémonas, erizos, corales y otros animales marinos propios de los arrecifes, uno de los ecosistemas tropicales más importantes del planeta. El océano es el mayor sumidero de dióxido de carbono, tanto por los corales como por la actividad de las algas de vida libre y otros seres vivos. Estas gigantescas estructuras son formadas durante siglos por pequeños animales llamados pólipos que construyen sus esqueletos duros con carbonato de calcio. A medida que crece el arrecife, llegan muchísimos otros organismos buscando refugio y alimento.

Los arrecifes de coral son muy estratégicos por la cantidad de servicios ecosistémicos o servicios que benefician al ser humano y a otros seres vivos: son el refugio para miles de especies, la despensa de alimentos como peces y mariscos, la protección de las costas frente a la erosión y la fuente de ingresos mediante actividades como el turismo que, por cierto, requiere un mayor control en muchas de sus expresiones que llegan a ser devastadoras.
Por los cambios ambientales y por la acción humana, cada año desaparecen unos 1.554 km2 de arrecifes coralinos en el mundo. Esta tasa de destrucción representa el 1% anual, el doble que la de las selvas tropicales.