Perro Ruidoso en Medellín

Evento en el Exploratorio

Prácticas deconstructivas para la música en la ciudad

Este año se realizará por primera vez en Medellín Perro Ruidoso, un evento de gestión musical que tiene origen en Bogotá, y nace con la intención de abrir un espacio para crear, discutir y vincular iniciativas locales que proponen una mirada disruptiva, crítica e innovadora frente a las posiciones tradicionales del mercado de la música. 

La Casa Cultural Rat Trap, el reconocido promotor mexicano Ejival y la plataforma musical El Suiche, serán los encargados de movilizar los laboratorios, espacios de discusión y conciertos de Perro Ruidoso en la ciudad. Todas las actividades son gratuitas y tendrán lugar en el Exploratorio (talller público de experimentación del Parque Explora) y en el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia.

 

Programación desde el 21 al 24 de febrero 

Laboratorio de creación: psiconavegaciones sonoras

Documentemos por territorios la historia oral musical de Medellín, creando una deriva psicogeográfica que de cuenta de las prácticas estéticas que emergen de la ciudad.

  • Fecha: miércoles 21, jueves 22 y viernes 23 de febrero.

  • Duración: tres días.

  • Horario: 3 p.m. a 6 p.m.

  • Lugar: Exploratorio.

Coordinan: 

Ejival
Es originario y residente de Tijuana, México. Se ha desempeñado desde la década de los noventa como productor musical independiente, DJ, escritor, periodista musical y locutor de radio en medios nacionales e internacionales. En conjunto con los artistas de música electrónica Murcof y Fax, funda en el 2002 Static Discos, uno de los primeros sellos mexicanos dedicados a la música electrónica de corte experimental y pionero en obtener distribución física y digital a nivel mundial, logrando a la fecha un catálogo de 90 lanzamientos por parte de más de 35 artistas. 


Viviana Ramirez  
Actualmente hace parte del colectivo El Suiche. Es gestora independiente del sello Morfina Records. Ha participado en los últimos años en distintos proyectos que tienen particular interés por rescatar la memoria musical de la ciudad, también ha hecho parte de escenarios de discusión alrededor de la importancia de establecer redes amplias en el ámbito musical para fortalecer los movimientos y escenas locales. Actualmente, con su proyecto Morfina Records, explora y experimenta la posibilidad de divulgar la música y los pensamientos alrededor de ella de manera libre a través de publicaciones de bajo presupuesto y el uso de plataformas digitales libres.

 

Laboratorio de gestión: circuitos no oficiales y redes colaborativas para la promoción

Intercambiemos herramientas de auto-edición que nos posibiliten desarrollar procesos alternativos, autónomos y creativos de mercantilización.

  • Fecha: jueves 22, viernes 23 y sábado 24 de febrero.

  • Duración: tres días.

  • Horario: 3 p.m. a 6 p.m. (jueves y viernes) y de 2 p.m. a 6 p.m. (sábado). 

  • Lugar: Exploratorio.

Coordina: 

Rat Trap (Carlos Velásquez, Darcy Cabrea y Rafael García)
Espacio de producción de arte no institucional y música no corporativa. Tras 14 años de crear escenarios de difusión para la música local en la ciudad de Bogotá, se consolida como un espacio físico en 2012. Su sede cuenta con diferentes espacios de producción y socialización de proyectos; un estudio de grabación, sala de ensayos, taller de serigrafía, tienda y dos salas donde se llevan a cabo exposiciones, proyecciones, charlas y debates.

 

Panel: sensibilización de públicos frente a las prácticas alternas de la música. 
 

Temas a conversar e invitados

1. La documentación de la escena local como material pedagógico y de memoria histórica para la valoración de la música en la ciudad.  
Invitado: Federico López - Apariciones Musicales. Menos PDF, más CSV. Exploramos distintas formas colaborativas y abiertas para recoger datos de la escena musical de la ciudad -inicialmente (conciertos)-, usando un repositorio distribuido, en el que se consignan datos que en algún momento puedan ser útiles para las preguntas y las investigaciones de cualquier ciudadano. 

2. Redes colaborativas y creación de nichos y comunidades sostenibles comprometidas con la producción musical en circuitos no oficiales.  
Invitado: Casa Kolacho, dedicada a proyectos musicales desde la autogestión, donde se busca que la música sea un mecanismo de transformación social, cultural, política e histórica de los territorios. 

3. La música más allá del mercado de la fiesta. 
Invitada: Adela Ortega - Casas de la Cultura de Medellín. La Red de casas de cultura de Medellín son pensadas como escenarios públicos para el encuentro, la exploración, la creación y la gestión cultural. Entre los procesos que se manejan al rededor de estos temas se encuentra el componente musical, con el cual se han realizado productos discográficos físicos con varios jóvenes de la ciudad de Medellín, un proceso que busca potencializar la creación y la divulgación de artístas de la ciudad.

  • Fecha: jueves 22 de febrero.

  • Duración: 2 horas. 

  • Horario: 6 p.m. a 8 p.m.

  • Lugar: Centro de Desarrollo Cultural de Moravia (Calle 82 # 52 - 25).

  • Moderadores: Viviana Ramírez, Perro Ruidoso y José David Medina. 

 

Tres conciertos: El Suiche x Perro Ruidoso 

Fecha: viernes 23 de febrero.

Horario: 6 p.m.

Lugar: Centro de Desarrollo Cultural de Moravia (Calle 82 # 52 - 25).

 

Los Mohanes 

Los Mohanes es el resultado de la exploración musical entre Joseph Muñoz (Cardenal, Irene) y Phaunes (Engrams, The Darknet), quienes encontraron en los ritmos tradicionales del Caribe colombiano como la Cumbia, el Porro y el Vallenato, la posibilidad de fusionarlos con otras vertientes musicales del universo digital: IDM, Ambient, Industrial, Techno, Drone, Field Recordings y No Wave. 

Música en losmohanes.bandcamp.com

Cimientos Fecundos 


Con su propuesta experimental, Juan Camilo Marín y Camila Valencia retoman conceptos artísticos y musicales de los años 70´s y 80´s, estableciendo un puente sonoro con dichas épocas y una lectura particular de la experimentación y el noise. A través de percusiones digitales y otros instrumentos electrónicos, Cimientos Fecundos elabora sonidos vintage, valiéndose a su vez del Minimal Wave, el Dark Wave, el Synth Punk y el Synth Wave.

Música en https://soundcloud.com/fecudoscimientos

Mabiland

Considerada como uno de los sonidos del futuro, Mabiland ha desplegado en las emisoras y escenarios del país un proyecto musical de neosoul, jazz y hip hop que tiene orígen en su ciudad natal, Quibdó (Chocó). Con Ciclos Ep y su primer álbum “1995”, esta artista ha logrado destacarse en reconocidas listas de Spotify y la agenda cultural de la ciudad.  

Música en https://goo.gl/fsVuNE 

 

 

 

Inscríbete en la programación de Perro Ruidoso