SIGNUM - Seminario práctico en Exploratorio

Presencia, percepción y ruido en la Semana de la Escucha 2018

El Exploratorio (taller público de experimentación de Explora), Éter y el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM), con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, invitan del 17 al 21 de julio a Auditum, Semana de la Escucha 2018. En la programación de este año, confección de aparatos, sonidos y su relación con la percepción humana, estarán presentes en SIGNUM_el invisible revelado, seminario práctico a cargo del español Victor Mazón, artista, docente e investigador. 

COMPRA TU CUPO AQUÍ

  • Fechas: martes 17, miércoles 18 y jueves 19 de julio.

  • Duración: tres días.

  • Horario: 9 a.m. a 1 p.m.

  • Lugar: Exploratorio, Parque Explora. 

  • Valor: $90.000

  • Incluye: herramientas de trabajo y kit para armar el dispositivo. Los participantes podrán llevarse a casa todo el material construido durante el taller.

  • Inscríbete haciendo click aquí.   

Este seminario pretende mostrar técnicas experimentales de análisis de señales, construcción de antenas y escucha mediante el dispositivo SIGNUM. El seminario condensa varios años de estudio sobre amplificación y recepción de frecuencias electromagnéticas que trascienden el rango de la percepción humana. Su funcionamiento es similar a los amplificadores de instrumentación encontrados en equipos médicos -electrocardiógrafo, EEG, pulsioxímetro- que trabajan con señales muy débiles donde es necesario minimizar el error de medida.

Durante el seminario cada participante obtendrá una placa de circuito impreso (PCB) con acabado industrial en negro mate y oro, junto a una serie de sensores y documentación tanto impresa como digital para construir el dispositivo SIGNUM, diseñado por Víctor Mazón.

¿A quién va dirigido el seminario?

El seminario va dirigido a un público creativo, curioso y científico -artistas multidisciplinares, sonoros, músicos, hackers o programadores- ya que aborda teoría y praxis sobre registro de señales, electromagnetismo, escucha, construcción de dispositivos electrónicos y mecánicos. Cada participante podrá adaptar el sistema SIGNUM mediante diversos sensores proporcionados para experimentar de forma empírica los diferentes rangos de frecuencia de su interés: infrarrojos, ultravioletas, ondas de radio/televisión, resistividad corporal-subcutánea, fricción, microfonía subacuática, electromagnetismo originado por dispositivos electrónicos de consumo, etc.

En el seminario dispondremos de una serie de herramientas para ayudarnos en el proceso de construcción.

 

SIGNUM_Portable Analog Instrumentation Amplifier from Víctor Mazón on Vimeo.

¿Cuáles son los componentes de SIGNUM y cómo funciona? 

SIGNUM realiza de forma totalmente analógica la operación de diferencia entre su entrada y nivel referencia, multiplicando por un factor de hasta 100 veces -controlable mediante un potenciómetro- en la primera etapa y de 10 veces de magnificación en su segunda etapa, ofreciendo una salida de línea con control de amplitud apta para ser conectada sin riesgo a cualquier tipo de entrada de audio: tarjeta de sonido, entrada de línea del ordenador o mesa de mezclas, dotando a la señal de entrada con un ratio de magnificación máximo de 1000:1 y una relación señal-ruido (distorsión) del 0,007% THD.

El kit contiene dos circuitos de amplificación que funcionan en paralelo para adaptarse a las diversas impedancias de los sensores y un amplificador final para la salida de línea. Los sensores que incorpora en su superficie abordan las medidas de rango cercano, su entrada de línea externa mediante conector jack de 3,5mm para amplificar dispositivos físicos y un conector central coaxial de antena para señales de largo alcance. El dispositivo se alimenta mediante una pila de 9v o mediante un conector USB suministrado.

Sobre Victor Mazón 

La práctica artística de Mazón Gardoqui (ver https://victormazon.com) se concreta mediante la experimentación y cuestionamiento de límites de percepción, estados alterados y la vulnerabilidad mediante el uso de luz y sonido, por medio de dispositivos electrónicos de producción propia. Su trabajo se materializa en tres ámbitos: acción o performance para sitio específico a través de procesos experimentales, el expositivo en diferentes formatos mediante consecuencias de los procesos en museos o galerías y el colaborativo por medio de grupos de trabajo colectivo o Seminarios en centros culturales y académicos.

Ha mostrado su trabajo en museos, bienales, festivales, galerías, emisoras de radio-televisión, pantallas urbanas o vallas publicitarias en diferentes localizaciones en Estados Unidos, Canadá, México, Nepal, Rusia, norte de África y numerosas localizaciones de Europa.

 

Inscríbete al Seminario