Festival Fotosíntesis: la tecnología como lienzo

En el Exploratorio del Parque Explora se llevará a cabo, del 5 al 8 de diciembre, Fotosíntesis -la fiesta de la luz- que reunirá 15 propuestas nacionales e internacionales de video instalaciones interactivas, performance audiovisual, live cinema, video 3D anaglifo, y realidad virtual.

La luz como protagonista del mundo actual se convierte en la materia prima para muchas de nuestras actividades cotidianas como el cine, la fotografía y la televisión, por ello esta fiesta resalta propuestas que utilizan la tecnología para la divulgación científica.

En esta tercera edición, se plantea como tema central la fluorescencia, un tipo de luminiscencia en la que los materiales absorben luz y devuelven una menos intensa. Bajo este pretexto, busca tender un puente entre el arte y la ciencia mediado por la tecnología. 

Serán cuatro días en los que los asistentes podrán participar de laboratorios, talleres y conciertos, con invitados como Patmikia (Canadá), Mutante Lab (Bogotá), Atractor (Bogotá), Éter Lab (Medellín) y Aleph, grupo de experimentación del Exploratorio, entre otros. Allí, podrán realizar actividades como: construir circuitos básicos para manipular luces; analizar cambios físicos con la ayuda de procesos computacionales y explorar la relación entre el sonido y la fluorescencia, mediante vibraciones.

El arte electrónico cobra sentido en la interacción, el protagonista es el espectador, a diferencia de otras manifestaciones artísticas contemplativas como la pintura, “son obras en las que su lienzo es la tecnología. Donde es posible acercarse al arte desde las ciencias y a las ciencias desde el arte, aunque siempre han estado conectados, nos permiten asimilar conceptos científicos de una forma más didáctica”, explica Sebastián González, líder temático del Exploratorio.

Apoyado por la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, este escenario que surgió en el 2015 -año declarado por la UNESCO como el de la luz- busca convertirse en el festival de arte electrónico más importante de Medellín, en una red de intercambio y colaboración entre artistas locales, nacionales e internacionales interesados en el videoarte, el cine experimental y expandido, video instalaciones interactivas, performance audiovisual, live cinema, video 3D anaglifo, y realidad virtual. 

“La idea no es hacer un festival de arte para artistas sino que queremos que toda la ciudad pueda apreciar estas nuevas propuestas, que poco se ven en las galerías o museos, mientras hacen su recorrido por los alumbrados de Medellín”, agrega González. 

 

 Programación 

Laboratorio de artes electrónicas 
Analogía Cromática 

Imagina poder cambiar el color de la luz hablando. En este laboratorio aprenderás cómo hacerlo. 

Serán tres días en los que construiremos un circuito conectado a cintas led que reaccionarán al tono de tu voz, si es grave o aguda pasará de un color a otro.


Dirigido por: Mutantelab (Bogotá) 
Fecha: jueves 29 y viernes 30 de noviembre y el  sábado 1 de diciembre 
Hora: 3:00 pm a 6:00 p.m. 
Entrada libre.
Cupo limitado, previa inscripción.


 Obras permanentes  

Fecha: del 5 al 8 de diciembre
Hora: 6:00 p.m. a 9:00 p.m.


Synergie 
Patmiki (Canadá)

Video arte.  Reflexión sobre el barrio como territorio identitario y espacio comunitario, basado en la cotidianidad de las calles Mont-Royal y Marquette de Canadá.

Lugar: fachada del Exploratorio

Péndulo Doble
Atractor (Bogotá) 
Instalación en la que se podrá ver la interacción de fuerzas físicas como el impulso inicial, la gravedad y la fricción con el aire. 
Lugar: taller central

De lo micro a lo macro
Aleph y Biohacking (Medellín)

Instalación interactiva con video mapping en la que se proyectarán microorganismos capturados por cámaras web. Con procesos computacionales, a partir de estas imágenes, se creará un paisaje sonoro.
Lugar: laboratorio de Ideación.


Vaci(o)
Aleph (Medellín)
 
Video instalación interactiva sobre los universos paralelos.  Consiste en un cubo de 1.7 metros con nueve pantallas traslúcidas, un sensor infrarrojo que detecta la silueta humana y un software que procesa los movimientos y proximidades del cuerpo. 

Lugar: taller central


Interno - Externo 
Melissa Gallego Quiroz (Medellìn)

Proyección en 3D de un cortometraje sobre el microcosmos y el macrocosmos, que reúne imágenes de moléculas y de la energía atómica de las galaxias. 

Lugar: pasillo lockers

Arché
Eter-Lab feat Negra AV (Medellín)

Instalación con luz y sonido, basada en la sinestesia.
Lugar: experimental 1

SNAFU
Mariana Portela Echeverri (Portugal) - Erika Torres Hoyos (Medellín)

Instalación asociada a los conceptos de orden, caos y error. Exposición de artrópodos hechos con material de descarte y electrónica que poseen movimientos independientes y erráticos, cuya intervención de la luz y la sombra se relacionan con la idea de creación y destrucción.

Lugar: Mezzanine segundo piso

Latidos Marinos 
Colectivo Ecos I Arte y Tecnología (Medellìn)
Lugar: Laboratorio audiovisual

Instalación de realidad virtual 360°, que recrea los sonidos y los cantos de la ballena jorobada. Proyecto ganador de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura 2018, realizado por el colectivo Ecos durante una residencia artística en el Exploratorio del Parque Explora.

Realidad tras la síntesis 

Por: Julián Medina

Colaboración: Jorge Agudelo, Juan Felipe Tangarife, Santiago Rios. 

Producción: Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia. 

Lugar: corredor del segundo piso del Exploratorio del Parque Explora. 

 

 Programación especial 


Miércoles 5 
Concierto 
Condiciones para la simetría
Invitado: Colectivo Atractor (Bogotá)
Live coding. Propuesta sonora y visual a partir de programación en vivo.
Hora: 7:00 pm
Lugar: Taller central

 

Jueves 6
Performance
Universos infinitos
Experimentación con luz, técnicas analógicas y digitales sobre el origen del cuásar y el post-humanismo. Una crítica al  uso y el abuso de la tecnología, pérdida de identidad, masificación y consumo.
Hora: 7:00 pm
Lugar: Taller Central
Invitado: Alanath Ocampo (Medellìn)  -  Carol Ximena  (Medellìn) 


Performance 
AQUA
Invitado: Esteban Betancur (Medellìn) 
En vez de sintetizadores o máquinas musicales, se utilizarán cuatro recipientes con agua, como mediadores entre la tecnología y los sonidos.
Hora: 8:00 pm
Lugar: taller central.


Viernes 7 

Concierto 
Cuatro Amaneceres en el Oriente
Por: Diego Pulgarín (Medellìn) - Sebastián Orejarena (Medellìn)
Paisaje sonoro basado en la transformación urbana y socioeconómica de la comuna 4 de Medellín.
Lugar: taller central.
Hora: 6:00 p.m.


Concierto 
Live act I "EGO - LOSS” 
Invitado: Daniel Castilllo (Manizales)
Concierto audiovisual sinestésico de música electrónica con influencias del techno, dub,  ambient, glitch y acid house.  
Lugar: Taller Central
Hora: 7:00 pm


Sábado 8 


Performance 
Manos al centro
Live cinema. Mezcla de proyecciones análogas y digitales sobre la mano de obra en las ciudades. 
Por: Colectivo SIITNE
Lugar: Taller central
Hora: 7:00 pm

Concierto 
Live act
Por: Julianna X Doppelgänger
Hora: 8:00 p.m.
Lugar: taller central

 

 

GALERÍA
LISTA DE REPRODUCCIÓN
Video: