Un plan con educación + CT+ i

COMPARTIR

Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026

La ciencia, la tecnología y la innovación (CT+i) son indispensables para mejorar la educación de nuestro país. Conversatorio-taller sobre el Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026 en Explora.

Fecha: 3 de abril | Lugar: Parque Explora 

El 3 de abril tuvimos en el Parque Explora el conversatorio-taller sobre el papel que tiene la CT+i en el Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026, con representantes del Ministerio de Educación Nacional, la Gobernación de Antioquia, la Secretaría de Educación de Antioquia, la Secretaría de Educación de Medellín, Innpulsa Colombia y Colciencias.

El Ministerio de Educación Nacional lleva un año en la construcción participativa de esta política pública que se elabora por ley cada diez años, desde 1997, y cuya publicación definitiva se espera para agosto de este año. 

El proceso ha tenido varias fases en las que han participado más de un millón de personas de todos los departamentos. En la primera parte, que se denominó “la gran encuesta”, los colombianos identificaron las temáticas más relevantes para tener en cuenta en el plan. 

Luego vinieron los foros ciudadanos donde los asistentes discutieron e identificaron los retos y estrategias de todas las temáticas identificadas en la gran encuesta. 

Ahora se desarrollaran varios conversatorios y talleres a nivel nacional donde se discuten temas puntuales, de suma importancia para el plan decenal. Los encuentros en la Región Occidente (Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío y Chocó) han contado con la mayor participación del país, con 394.783 personas. 

En el capítulo de Medellín que tuvo lugar en el Parque Explora se discutió la relevancia de la ciencia, la tecnología y la innovación en la política educativa. Una conversación necesaria y pertinente para la ciudad si se tiene en cuenta que desde hace tres años la Secretaría de Educación de Medellín elabora de manera participativa su propio plan docenal de educación, conocido como PEM, que está próximo a publicarse. 

Es de todo el interés del Parque Explora participar en espacios que permitan aportar a la discusión sobre cómo puede articularse la CT+i al sistema educativo. Dos ejemplos de ello han sido el documento de recomendaciones al PEM sobre la implementación de CT+i en el sistema educativo de la ciudad, y el programa de SteaMakers que se ejecuta desde hace dos años con maestros e instituciones educativas de la ciudad. 

Las discusiones de este día esperan integrarse a los resultados de los foros regionales que aportarán a la construcción de este plan decenal. Los resultados que han tenido hasta este momento puede consultarse en este enlace: www.plandecenal.edu.co

Panel: la tecnología y la innovación educativa en el desarrollo de la Educación en Colombia

En este panel participaron Luis Guillermo Patiño, Secretario de Educación de Medellín; Néstor David Restrepo, Secretario de Educación de Antioquia y Andrés Roldán, director del Parque Explora, con la mediación de Martha Castellanos, gerente del PDNE 2016-2026

Destacamos algunas ideas que compartió Andrés Roldán durante el panel:

- El sistema educativo tiene un problema de rigidez y gobernanza. Hay demasiados obstáculos para que la escuela funcione orgánicamente. 

- Los estudiantes de los colegios más innovadores descienden su creatividad en los dos últimos años, cuando se están en el embudo de llegar a la universidad. Y es justo ahí donde deben encontrar sus verdaderas vocaciones para conectarse con el conocimiento. 

- La escuela debe ser un verdadero laboratorio basado en proyectos. Un estudiante cuando se gradúe debería tener debajo del brazo un portafolio de los proyectos que ha realizado. 

- Todavía seguimos muy amarrados a los saberes tradicionales. Necesitamos eso, pero también necesitamos los haceres en la escuela. 

- Soñamos una escuela que funcione como un laboratorio vivo. Con maestros diseñadores de experiencias significativas para sus estudiantes. 

- La escuela tenemos que sacarla de la escuela. Hacer que los estudiantes se apropien del territorio. Conectarla con científicos, expertos y con la ciudad para realizar proyectos. 

- Cuando uno dice que queremos que en la escuela pasen muchas cosas entonces creamos cátedras. La cuestión no es declarar lo que queremos que pase, sino cuáles condiciones tiene la escuela y el gobierno para que esas cosas ocurran. 

- Formular proyectos que transformen la escuela no debe ser costoso, pero cualquier decisión que tome la ciudad debe estar respaldada por un entorno favorable para decir cuáles son las cosas necesitamos. 

- La escuela debe ser un laboratorio que también pueda innovar. La pregunta es cómo vamos a lograr las condiciones para que eso pase y no tener que hackearla desde la periferia. 

 

Panel: La importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación educativa en el desarrollo de la educación en Colombia.

GALERÍA